Hallazgo en la mayor profundidad marina jamás explorada confirmó la magnitud del drama ambiental

Hallazgo en la mayor profundidad marina jamás explorada confirmó la magnitud del drama ambiental

Redacción 14.5.2019.- Como ha informado la pagina INFOBAE un equipo de científicos realizó la exploración subacuática más profunda de la historia en la fosa de las Marianas y encontró restos de plásticos de consumo masivo

Imagen tomada por la expedición Five Deeps en el fondo de las fosas Marianas en el Océano Pacifico (Atlantic Productions)
Imagen tomada por la expedición Five Deeps en el fondo de las fosas Marianas en el Océano Pacifico (Atlantic Productions)

El equipo liderado por el estadounidense Victor Vescovo llegó a sumergirse a 10.927 metros, llegando al fondo de la famosa Fosa de las Marianas– el punto mas profundo del Océano Pacífico-batiendo el récord anterior alcanzado por James Cameron (el director de Titanic) en 2012.

La expedición llamada “Five Deeps Expedition” (Expedición Cinco Profundidades, en inglés) realizo cinco viajes de casi 11 kilómetros de profundidad, y en el cuarto pudo llegar mas profundo que cualquier otro submarino en la historia, tocando el fondo del “Challenger Deep”, la parte más profunda de la fosa. Fue aquí donde pudieron encontrar una bolsa de plástico y varios envoltorios de golosinas y caramelos.

Ademas, el equipo de el científico descubrió cuatro  nuevas especies de animales, los cuales pueden ayudar a entender los principios de la vida subacuática.

El  viaje se realizó el pasado 1° de mayo, y este lunes el equipo publicó un comunicado de prensa sobre su histórica expedición.  Esta es parte de varias expediciones con el propósito de trazar los lugares submarinos más profundos del mundo.

La fosa de las marianas es una “cicatriz” en forma de media luna en la corteza terrestre, y mide aproximadamente 2550 kilómetros de largo y 69 kilómetros de ancho en promedio. Alcanza una profundidad máxima conocida de 11.034 metros, y es  el hogar de muchas criaturas subacuaticas asombrosas.

La última visita al fondo de Challenger Deep fue realizada en 2012 por el cineasta y explorador James Cameron, que alcanzó una profundidad de 10.908 metros en una inmersión en su sumergible.

Antes de la inmersión de Cameron, la primera inmersión en  el Challenger Deep había sido realizada por el Trieste, un pequeño submarino de inmersión profunda de la Armada de los Estados Unidos, en 1960 a 10.912 metros por el Teniente Don Walsh y el científico suizo Jacques Piccard.

error

JULIAN MALAESPINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *