Cultura

El Ateneo de Sevilla, 132 años por la cultura, la libertad y la democracia

Sharing is caring!

Sevilla, 5 mar.- El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, ha afirmado que esta institución, que cumple este año el 132 aniversario de su fundación, “luchará sin fisuras en la defensa de la cultura, la libertad y la democracia, manteniendo su carácter aconfesional y apolítico”.

El Ateneo de Sevilla es una institución fundada hace 132 años por Manuel Sales y Ferré y su grupo de estudiantes e intelectuales de la Universidad de Sevilla y actualmente es un centro de debate, estudio y opinión. 

Según un comunicado de la entidad, mañana a las 19. 30 horas se celebrará el ‘Día del Ateneo’, en el que se entregará diplomas a los socios que este año cumplan los 25 años de antigüedad y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán fortes, y la directora del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial, Concha Cobreros, pronunciarán una conferencia la ciudad romana de Itálica y los beneficios de su entrada en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Con motivo de los 132 años del Ateneo, su presidente ha recordado el acta fundacional del mismo, en la que se expone que Sales y Ferré “calificó el día de la inauguración como día de júbilo y de ventura para Sevilla, que por antigua tradición representa entre las capitales de España el genio de las letras y las artes”. 

El fundador marcó como propósito del Ateneo “cultivar la ciencia en las tres funciones de indagarla, enseñarla y difundirla, con objeto de mejorar las condiciones morales y materiales de la vida”.

Aquel día, Sales y Ferré declaró además que “cuando, andando los tiempos, este Ateneo derrame a manos llenas sus beneficios a todas las ramas de la actividad social, las gentes recordarán con gratitud y con amor aquella generación de estudiantes, que en el curso de 1886 a 1887, concibieron y llevaron a la práctica tan grandioso y fecundo pensamiento”.

Pérez Calero ha afirmado que “hoy tras el paso del tiempo, nos queda el honor de continuar la senda que se nos trazó. Han cambiado los tiempos y las circunstancias, pero los principios fundamentales no han cambiado”.

Related posts

EL AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO OFRECERÁ UN CONCIERTO DE PASTORA SOLER

Agencia

El escritor y cineasta francés Philippe Claudel presentará su nueva novela con el ciclo ‘Letras Capitales’

Aries Luna

UNICAJA PATROCINA EL MAESTRANZA

Eduardo Rojas

Leave a Comment

shares