Economía Elitediario España

Efectos ‘colaterales’ de la ‘fusión’ de CaixaBank y Bankia

Sharing is caring!

Los expertos alertan del efecto negativo de la fusión en los clientes

La previsible reducción en el número de oficinas resta calidad de servicio en beneficio de los accionistas

Redacción 5.9.2020.-

La absorción de Bankia por parte de CaixaBank ha despertado ya las primeras voces de alarma sobre los efectos colaterales que dicha operación financiera puede tener.

En detrimento de los usuarios y consumidores una concentración bancaria materializada en la posible unión entre Bankia y CaixaBank podría redundar en el cierre de oficinasmayores comisiones y una peor atención a los usuarios.

Son unos claros puntos negros de la operación, que también fortalece al grupo resultante de cara al futuro y beneficia a miles de pequeños accionistas que ven como el valor de sus acciones se ha disparado.

Que pasará con el dinero publico inyectado en Bankia

Otra de las incognitas a la que aún no se ha dado debida respuesta es cuál va a ser el futuro de la inyección de dinero público que requirió la entidad y que “de momento no hemos recuperado en su mayor porcentaje“.

No se debe olvidar que la participación accionarial del Estado en Bankia supera el 60 %.

Dicha entidad BANKIA recibió una inyección hace mas de 8 años de más 20.000 millones de euros del erario público, y de los cuales se ha recuperado una exigua cantidad de dinero.

Cierre de oficinas y más comisiones

Tras la operación se presentan muchas incertidumbres para los consumidores y prevé un mayor cierre de oficinas del que ya se está viendo en el sector, lo que perjudicaría al empleo y a la calidad de atención a los consumidores.

Los consumidores finales perderán evidentemente poder de negociación y a buen seguro se traducirá en un encarecimiento de los productos financieros en especial las comisiones excesivas que se están cobrando en los últimos años..

Por otra parte, el profesor del IEB, Juan Abellán, considera que la operación “tiene sentido para las dos partes”.

En declaraciones a Efe, asegura que en Bankia, el Estado tenía “una posición incómoda frente al BCE” que le estaba exigiendo reducir ese 61 % que tenía la entidad.

Ahora quedaría con un 14-15 % en la nueva entidad y eso sí le permitiría poder retrasar la venta y deshacerse de esa participación“.

Está claro que la fusión por absorción beneficia a los inversores o a los poseedores de acciones, muchos de ellos pequeños accionistas que tienen sus ahorros en renta variable. La revalorización es evidente por su valor en Bolsa.

Limitación de la competencia

Al reducirse el número de competidores, con entidades tan grandes como la resultante, se limita esencialmente la competencia, con los riesgos que ello provocan para el consumidor, y que obliga a estos a estar permanentemente asesorados y defendidos cumplidamente con empresas como ELITE LEGAL (www.elitelegal.es) que prestan un servicio de defensa integral ante cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico y que afecten gravemente a su patrimonio.

Entidades con alta litigiosidad por reclamaciones de consumidores

Asimismo, no debe olvidarse que ambas entidades reúnen una alta litigiosidad por la comercialización de sus hipotecas, clausulas suelo y otros productos financieros con cláusulas que han sido declaradas nulas en los tribunales.

Entidades que comercializaban hipotecas con el IRPH

Además, ha señalado que se trata de las entidades que, en conjunto, mayor número de hipotecas referenciadas al índice IRPH comercializaron, mantienen vivas y son objeto en estos momentos de una autentica batalla judicial con miles de procedimientos reclamatorios dirigido por consumidores en defensa de sus intereses.

A este respecto hay que recordar que hay  demandas colectivas contra Bankia y CaixaBank y miles de demandas individuales por el IRPH que se encuentran en distintos momentos procesales.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Crecen los accidentes provocados por patinetes eléctricos

Manuel Ponce

Herido un varón de 44 años tras precipitarse desde el tejado de una nave en Marchena

REDACCION

EE.UU: incremento casos Covid19 y freno a la desescalada

REDACCION

Leave a Comment

shares