Actualidad Legal y Tribunales

Condenan a Zara por discriminar a 16 dependientas con disminución de jornada

Sharing is caring!

Almería, 6 mar .- El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a la empresa Zara por vulnerar los derechos fundamentales de 16 dependientas con jornada reducida por cuidado de hijos, a las que obligó a elegir entre el despido, el traslado a una tienda de otra localidad, o a la renuncia a dicha reducción.

El fallo, al que ha tenido acceso Efe, señala que las trabajadoras prestaban su servicio en un centro comercial de la capital almeriense, desde el que fueron trasladadas a otro de Roquetas de Mar (Almería) tras el cierre de la tienda que Zara tenía en el primero.

La empresa aseguró entonces que ninguna de ellas tenía el “perfil adecuado” para trabajar en la tienda abierta en otro centro comercial de Almería porque exigía “una amplia disponibilidad de horarios durante los fines de semana”.

La sentencia considera que la decisión de Zara viene motivada única y exclusivamente por el hecho de tener reducida su jornada de trabajo por razones de guarda legal de hijos menores de edad, lo que vulneraría el artículo 14 de la Constitución.

De la misma manera, se vulneraría el artículo 24, al entender que se podría tratar de una represalia de la empresa por no haber aceptado las trabajadoras las condiciones impuestas para trabajar en la nueva tienda.

La empresa les había ofrecido la posibilidad de modificar su horario para que pudieran trabajar los fines de semana, que es cuando se preveía una mayor afluencia de público y de volumen de ventas, o en su caso serían enviadas a un centro de trabajo en otra localidad o a otra tienda de previsible cierre, ofreciéndoles una salida indemnizada.

El fallo apunta que en las comunicaciones escritas entregadas a las afectadas, no se explicaban las razones que habían motivado el cierre de sus tiendas en un centro comercial y el traslado al de nueva apertura, ni tampoco el porqué de estos cambios.

El sindicato CSIF denunció lo ocurrido, al entender que esta medida de Zara dificultó “terriblemente” el ejercicio del derecho a su conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sentencia concluye que se han discriminado a estas empleadas por “razón de sexo y de circunstancias personales”. EFE

Related posts

Aspectos básicos para instalar videovigilancia en una empresa

Manuel Ponce

¿Qué pasa si le pego a alguien?

REDACCION

Nuevas ayudas sociales para la hostelería, el turismo y el comercio

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares