Actualidad Andalucia Elitediario

Aguirre expresa su “estupor” por “deslealtad” del Gobierno y exige fondos ya para luchar contra el coronavirus

Sharing is caring!

Sevilla, 10.4.2020 (EFE).-

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha expresado su “estupor” ante la “grave falta de lealtad institucional” del Gobierno central en una carta que le ha enviado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que le exige que libre ya los fondos que corresponden a Andalucía para luchar contra el coronavirus.

Aguirre denuncia en su carta, enviada el día 7 de abril, que un día antes a esa fecha la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, afirmara que el Ministerio de Sanidad estaba a la espera de que la Junta comunicara qué porcentaje de los 44,2 millones de euros del plan de medidas económicas extraordinarias dedicadas a mitigar los efectos del coronavirus debe transferir como gasto corriente y qué cantidad como gasto de capital.

En la carta añade Aguirre que García avisó el día 6 que ese requisito es preceptivo para el abono inmediato de la cantidad y añadía que varias comunidades autónomas ya lo habían recibido mientras que la Junta de Andalucía aún no lo había comunicado.

Señala Aguirre en su carta que con fecha 31 de marzo a las 14.40 horas se remitió oficialmente por correo electrónico la confirmación de la Junta de Andalucía de su aceptación con la distribución propuesta por el Gobierno central de dedicar el 80 % de los fondos a transferencias corrientes y el 20 % restante a transferencias de capital.

Y el 1 de abril a las 14.10 se reiteró también oficialmente y por correo electrónico al Ministerio la conformidad de la Junta con la propuesta del Ministerio de Sanidad, de modo que “en dos ocasiones, y siguiendo los mismos canales de comunicación del Ministerio de Salud, manifestamos el acuerdo con la distribución de los fondos propuesta por el Ministerio”, afirma.

La carta de Aguirre añade: “Ante esta evidencia no podemos por más que atribuir las declaraciones de la delegada del Gobierno al más absoluto desconocimiento, y a una pésima gestión en la transferencia de los fondos por el Ministerio”.

“Estamos en unos momentos de gran complejidad en los que la Junta de Andalucía ha actuado con absoluta lealtad institucional al Gobierno de España. Por eso, exigimos un trato recíproco y que el Ministerio actúe con la misma lealtad. Es la segunda ocasión en que me dirijo a ti, ministro, reclamándote lealtad institucional”, añade la carta del consejero a la que ha tenido acceso Efe.

Aguirre le pide a continuación a Illa que ordene la transferencia “de forma inmediata” y que “actúe el Gobierno de España con lealtad a los andaluces” y expresa su esperanza de que “el dinero para luchar contra el coronavirus llegará de forma inmediata a los andaluces”. 

TE ASESORAMOS

PUEDES VER NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La final de Copa de la Reina cerrará la temporada el 31 de mayo de 2020

REDACCION DEPORTES

Subvenciones del 100% a proyectos para mujeres en riesgo de exclusión que van desde 20.000 a 50.000 €

REDACCION

El sonido del móvil de la mujer sepultada en Peñíscola ayudó a localizarla

ELIA LANZAS DORADO

1 comment

La Junta dice que "lo más complicado" del virus ha pasado y pide no relajarse - abril 12, 2020 at 1:17 pm

[…] Aguirre expresa su “estupor” por “deslealtad” del Gobierno y exige fondos ya… […]

Reply

Leave a Comment

shares