Actualidad Ciencia y Tecnología Salud

Zoonosis: cuando un virus animal para a un humano y puede provocar una pandemia

Sharing is caring!

SEVILLA 23.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

La pandemia del SARS-CoV-2 (coronavirus) que causa la enfermedad covid-19 se ha extendido inexorablemente por todo el mundo y muchos son los que buscan respuestas para saber el origen que tiene la misma apuntando, principalmente, a un animal como fuente del salto a humanos.

Se llama zoonosis y es el paso de un virus entre una especie y la otra, de un animal a un humano. En la Historia encontramos fuertes pandemias aunque tan sólo repasaremos aquellas que son más “recientes”.

Quizás la más conocida es la mal llamada “gripe española” de 1918 (que no surgió en España) y que fue causada por una cepa del virus H1N1 afectando a todo el mundo (el Covid-19 aun no está en todo el planeta pese a ser pandemia según la OMS -Organización Mundial de la Salud-).

La “gripe española” afectó a unos 500 millones de personas causando entre 50 y 100 millones de muertes. Puede que fuera un precursor de un virus aviar que mutó y migró al ámbito porcino y de allí saltó a los humanos. En plena Iª. Guerra Mundial fueron muchos los soldados que se contagiaron siendo la prensa española la que más y mejor informó de ello (de ahí su nombre).

Es llamada también “influenza” y penos letal se cobra al año, entre 300.000 y 650.000 muertes.

En 2009 se manifestó el H1N1 en México en un brote de gripe porcina.

Otra epidemia importante fue el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) aunque pasó a ser la primera pandemia del siglo XXI; igual que el Covid-19 nació en China, en 2002, sorprendiendo al mundo por la rapidez con que se propagaba de continente en continente.

Diferentes laboratorios del mundo identificaron como una nueva cepa de coronavirus, que se encuentra en pequeños mamíferos, que había mutado permitiendo la infección entre humanos. El reservorio del virus fueron los gatos de algalia o civetas infectados por murciélagos de herradura que viven en cuevas.

Se contabilizaron 8.098 casos de SARS con 774 muertes. Su tasa de mortandad era de aproximadamente 10%. Se logró controlar gracias a la cuarentena y restricciones a los pasajeros aéreos de áreas afectadas.

El Síndrome Respiratorio del Medio Oriente o MERS (otra cepa de coronavirus) también se debe a la zoonosis, paso de virus de animales a personas y que es una mutacion viral.

No son pocos los casos que se conocen y ya con la peste negra encontramos que las ratas portaban las pulgas que picaban a los humanos y contagiaban su letal carga viral. Otros son la malaria, el dengue o el zika -por picadura de diferentes mosquitos- o la rabia -por mordedura de perros o animales salvajes-.

Según la OMS cada año se producen unos mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes por zoonosis.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El Gobierno amplía en 15 días más el confinamiento

https://www.isbylex.com

Related posts

Vox se querella contra Pablo Iglesias y Dina Bousselham por falso testimonio, simulación de delito y denuncia falsa

REDACCION

Centros Torre del Prado y Francisco de Quevedo no podrán abrir tras inundaciones en Campanillas

Maria Serrano

EN VIDEO: Declaraciones de Joaquín Caparrós anunciando su enfermedad

REDACCION DEPORTES

Leave a Comment

shares