Actualidad Ciencia y Tecnología

Ya había presencia humana hace 600.000 años en Atapuerca

Sharing is caring!

SEVILLA 27.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Importante comunicación el que se ha realizado desde el yacimiento arqueológico de Atapuerca pues, por los restos hallados, ya había presencia humana hace 600.000 años.

Los vestigios hallados en el nivel TD8 de la Gran Domina permiten documentar, por primera, vez presencia humana en la Sierra de Atapuerca en una franja temporal entre 500.000 y 600.000 años de la que no se tenía evidencia hasta ahora lo que constata la presencia humana ininterrumpida en Atapuerca a lo largo de 1,2 millones de años.

La aparición de dos utensilios de cuarcita fue clave para entender la secuencia de ocupación humana continua del Yacimiento de la Gran Dolina, según explicaron en el balance del periodo de excavaciones los tres codirectores, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez.

Es una aportación básica para la comprensión de la secuencia de ocupación humana de ese yacimiento pues se han aportado datos sobre una fase relativamente desconocida en toda Europa occidental, y con un innegable interés científico, ya que la falta de otros yacimientos en Europa de similares características no permiten comparar los restos hallados con otros.

Desde la Unidad TD6 (900.000 años de antigüedad) y las que se corresponden con el gran impacto registrado en la sierra de Atapuerca en momentos ya del Achelense (representada en el yacimiento por la Unidad TD10, a partir de hace unos 450.000 años) completan un mapa de estos ancestros en la zona.

Parón en el trabajo en la Sima de los Huesos

Los trabajos en la Sima de los Huesos han tenido un parón por la pandemia del coronavirus. Allí se ha encontrado un fragmento de un occipital que apunta a que ser el cráneo 10, datado en más de 400.000 años de antigüedad.

En la Galería de las Estatuas, la gran novedad de este año es la excavación de la boca de entrada que se cerró hace más de 50.000 años.

En Cueva Mayor se ha encontrado una mandíbula de puercoespín, un animal escaso en el registro del Pleistoceno final, habiendo sido localizado en menos de 10 yacimientos de toda la Península Ibérica. “Están como cuando habitaban los neardentales” dijo Arsuaga.

En Cueva Fantasma se han seguido sacando fósiles de todo tipo aunque aún falta disponer de una secuencia diacrónica que permitan datar a que época pertenecen.

En el nivel 26 se ha encontrado una amplia concentración de elementos arquepaleontológicos de equidos, zorros y conejos así como industrias de tecnología de mustiense que evidencias también presencia humana por parte de los neardentales.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

China niega haber creado el coronavirus Covid-19 en un laboratorio de cuarto nivel como afirma Estados Unidos

Jose Manuel Garcia Bautista

Miedo en Sevilla ante los persistentes rebrotes de Covid-19

REDACCION

Roba en Granada 22.200 euros en joyas de domicilios donde cuidaba a ancianos dependientes

REDACCION

Leave a Comment

shares