Elitediario Tecnología

WhatsApp impondrá un nuevo límite en el reenvío de mensajes para combatir los bulos y ‘fakes’

Sharing is caring!

Restricciones en los mensajes reenviados con frecuencia destinados a interrumpir los reclamos falsos de Covid-19

The Guardian 7.4.2020.-

WhatsApp debe imponer un nuevo límite estricto en el reenvío de mensajes, ya que la aplicación de chat propiedad de Facebook busca ralentizar la difusión de noticias falsas , anunció la compañía.

Si un usuario recibe un mensaje reenviado con frecuencia, uno que se ha reenviado más de cinco veces, bajo las nuevas restricciones, solo podrá enviarlo a un solo chat a la vez. Ese es un quinto del límite anterior de cinco chats, impuesto en 2019.

El cambio no evita por completo el reenvío generalizado, ya que, en última instancia, se puede transmitir por un usuario un mensaje por muchas veces presionando repetidamente el botón reenviar.

Pero al insertar fricción en el proceso, la compañía espera ralentizar algunos de los mensajes más virales en su plataforma, como la falsa capucha ampliamente difundida de que el coronavirus está relacionado con 5G . Ese reclamo ha llevado a la destrucción de más de 20 mástiles telefónicos la semana pasada.

“Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios nos han dicho que pueden ser abrumadores y pueden contribuir a la difusión de información errónea”, dijo un portavoz de WhatsApp en una publicación de blog el martes por la mañana.

“Creemos que es importante retrasar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal”.

Debido al cifrado que utiliza WhatsApp, la empresa no puede ver el contenido de los mensajes enviados en su plataforma. Eso evita que emplee las mismas estrategias de moderación que Facebook o Twitter, que pueden eliminar el contenido dañino marcado.

En cambio, la compañía ha trabajado durante mucho tiempo para introducir la fricción en la mensajería de manera más general, así como para proporcionar a los usuarios información que podría ayudarlos a saber si un mensaje es confiable.

Esto último se logra al notar cuándo un mensaje ha sido reenviado o reenviado con frecuencia, indicado con un icono de doble flecha, mientras que el primero ha llevado a límites progresivamente más estrictos en los correos masivos.

Hasta 2018, por ejemplo, los usuarios habían podido reenviar un mensaje a 250 grupos a la vez; ese año se redujo a 20, cinco en 2019 y uno ahora. WhatsApp dice que esas medidas redujeron el reenvío de mensajes en un 25% a nivel mundial.

Los mensajes ampliamente reenviados pueden ser particularmente peligrosos en WhatsApp, donde a menudo vienen con la aprobación implícita de un amigo o familiar, y se desconectan rápidamente de su contexto inicial.

Pero la compañía argumenta que no todo el reenvío es malo. “Sabemos que muchos usuarios envían información útil, así como videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativos. En las últimas semanas, las personas también han usado WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo para los trabajadores de salud de primera línea ”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Medidas para frenar a los vehículos kamikaze con migrantes en la frontera de Ceuta

Maria Serrano

El Gobierno andaluz pone en marcha cuatro ‘juzgados Covid’

Manuel Ponce

Planes para desempleados con especiales dificultades

REDACCION

3 comments

China: Los códigos QR se vuelven ubicuos en medio de la pandemia de covid-19 - abril 8, 2020 at 4:12 pm

[…] WhatsApp impondrá un nuevo límite en el reenvío de mensajes para combatir los bulos y ‘fake… […]

Reply
¿Cómo reconozco un bulo en Internet? - abril 9, 2020 at 4:02 pm

[…] WhatsApp impondrá un nuevo límite en el reenvío de mensajes para combatir los bulos y ‘fake… […]

Reply
La Universidad de Granada colabora con el Gobierno en un asistente conversacional para desmentir bulos por Whatsapp - abril 13, 2020 at 4:31 pm

[…] WhatsApp impondrá un nuevo límite en el reenvío de mensajes para combatir los bulos y ‘fake… […]

Reply

Leave a Comment

shares