Actualidad Politica

Vox reclamará a la Junta en el Parlamento que financie nuevos medicamentos para pacientes de fibrosis quística

Sharing is caring!

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) – 

Vox defenderá una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a que autorice y financie medicamentos de tratamiento para los pacientes que sufren fibrosis quística.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox explica que la fibrosis quística es una enfermedad crónica de origen genético que causa graves daños en los pulmones; el aparato digestivo y otros órganos del cuerpo.

Es una de las enfermedades genéticas más graves y más frecuentes y continúa siendo una patología sin curación.

Por ello, considera muy importante el acceso a los últimos tratamientos de la enfermedad.

Ello supondrían una mejora considerable en la calidad de vida de las personas con fibrosis quística.

Recuerda que la Federación Española de Fibrosis Quística apela al derecho de los pacientes a recibir un tratamiento que frenaría la enfermedad.

Solicitan la aprobación de la financiación de la combinación de los medicamentos lumacaftor/ivacaftor, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en noviembre de 2015.

Estos cuentan con una valoración positiva por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) desde julio de 2016.

Señala que el famoso Orkambi sí está a disposición de los pacientes en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Canarias.

En la actualidad existe un fármaco que mejora aún más las posibilidades terapéuticas del Orkambi, que es Symkevi (ivacaftor/tezacaftor).

Este médicamente fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en noviembre del 2018 y por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) el pasado 17 de enero.

Según Vox, los pacientes de fibrosis quística y familiares han reclamado en Andalucía y en el conjunto de España poder recibir los nuevos tratamientos que puedan mejorar su esperanza de vida.

Solicitan la financiación del medicamento Orkambi y Symkevi, con el propósito de evitar los actuales tratamientos paliativos.

Se evitarían también los ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar.

Para Vox, se trata, en definitiva, de lograr que la enfermedad deje de considerarse letal para convertirse en una enfermedad crónica.

Finalmente, se tratará de comprobar cuales son las firmas farmacéuticas que suministren los medicamentos en cuestión.

Related posts

CSIF Educación Andalucía reclama un plan de actuación con dotación presupuestaria de cara al inicio del próximo curso

Jose Manuel Garcia Bautista

PSOE-A exige a Moreno reprobar aVox al comparar víctima de violencia machista con el suicidio del asesino

Maria Serrano

El conductor del camión siniestrado se encuentra fuera de peligro

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares