Actualidad Cultura Sevilla

Visto bueno a la restauración de la Virgen de las Nieves de la iglesia de San Isidoro de Sevilla

Sharing is caring!

En la provincia, Patrimonio informa favorablemente la restauración del Cristo de la Misericordia de la Colegiata de Osuna, actuaciones en la Puerta de Sevilla de Carmona y adecuación del entorno de la Torre de la Victoria de Estepa.

SEVILLA, 7 de octubre de 2020.-

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 12 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico.

De dichos expedientes, 3 corresponden a Sevilla y 9 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Carmona, Estepa, Lora del Río, Osuna y Utrera.

VIRGEN DE LAS NIEVES DE SAN ISIDORO

Así, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el informe diagnóstico y la propuesta de intervención de la imagen de María Santísima de las Nieves, de la iglesia de San Isidoro de Sevilla.

Estas esculturas, pues porta al niño Jesús en su regazo, están ubicadas en el retablo de la Capilla Sacramental, son imágenes de vestir, talladas y policromadas en el siglo XVI y de autor anónimo.

Las imágenes presentan daños y alteraciones identificadas en cuatro grupos de patologías: aportes de materia y su pérdida de consistencia, deformaciones y roturas, y, por último, alteraciones cromáticas, todas ellas agrupadas según el estrato o nivel en el que se localizan, osea en el soporte de madera, en el revestimiento polícromo de la imagen o en su superficie.

Este proyecto de intervención considera adecuadas la aplicación de varios fundamentos teórico-prácticos, como son el respeto debido a la singularidad de los bienes culturales, que la intervención debe estar plenamente justificada, adoptar siempre el principio de “la mínima intervención” (mantener antes que intervenir), intervenir en función de las necesidades del bien cultural, y, por  último, la reversibilidad en los tratamientos y materiales empleados.

Así pues, este proyecto de intervención adopta como objetivo principal preservar tanto la materialidad de la imagen de María Santísima de las Nieves como sus valores culturales, estéticos y religiosos, permitiendo así su transmisión a las generaciones futuras.

Ello se procura erradicando, o al menos reduciendo, la incidencia de las causas de deterioro que la amenazan.

Durante todo el proceso se seguirá un método de trabajo y unos criterios de actuación basados en principios teóricos, conceptuales y deontológicos internacionalmente aceptados por las instituciones y los profesionales de la conservación-restauración de bienes culturales. Igualmente, se contempla la naturaleza sacra de la obra y su función destinada al culto.

PUERTA DE SEVILLA DE CARMONA

Por otra parte, en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la ejecución de obras de mantenimiento y reparación en las cubiertas del Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona, en concreto se autoriza la propuesta de la ejecución de dos intervenciones, independientes entre sí, una en la azotea de la edificación accesoria al Alcázar y otra en la Torre del Homenaje.

Con respecto a la primera, la edificación objeto de la presente propuesta es fruto de la profunda reforma de la edificación realizada por el Ayuntamiento a mediados de los año 90, cuando se acondicionó una parte del inmueble (antigua mercería) para uso como Oficina de Turismo y para otras dependencias municipales.

La azotea en la que se propone intervenir forma parte del recorrido visitable del inmueble, como pieza intermedia en el ascenso hasta la plataforma superior del bastión, y constructivamente se formalizada como una azotea a la andaluza, con solado de baldosa cerámica como terminación, sobre forjado unidireccional de viguetas de hormigón armado y entrevigado de bovedilla de hormigón.

TORRE DEL HOMENAJE

En cuanto a la Torre del Homenaje, que ya fue objeto de dos importantes intervenciones de consolidación estructural en los años 70 y 90 del siglo pasado, se ha redactado un informe que concluye la existencia de un proceso de arenización, daños por vegetación parásita y guano de palomas, lo que podría ser una señal de la existencia de grietas o fisuras en la torre, no visibles.

También se aprecia en parte del contorno de la torre signos de erosión, dejando al descubierto anclajes, drenajes y sondeos de las últimas obras de consolidación efectuadas.       

Por todo lo descrito, se considera que las actuaciones recogidas en el presente proyecto son esenciales en cuanto a la adecuada conservación del monumento y así poder evitar que progrese el deterioro de la azotea sobre la que se actúa.

TORRE DE LA VICTORIA DE ESTEPA

En Estepa, la Comisión ha valorado positivamente el proyecto básico de actuación en el entorno de la Torre de la Victoria, resto de la desaparecida iglesia y convento de los Padres Mínimos, quedando la aprobación definitiva a la espera del proyecto de ejecución.

El objetivo principal de la actuación es recabar la información arqueológica de los recintos, por un lado, y, por otro, dotar a la iglesia del equipamiento necesario para mejorar las condiciones en las que se viene desarrollando su uso actual de celebración de actividades culturales y turísticas, ya que forma parte de los itinerarios de la ciudad de Estepa diseñados al efecto, de manera que el proyecto plantea que la actuación prevista ha de considerarse como el germen de futuras intervenciones como la construcción de un edificio de uso sociocultural y turístico que integre los restos arqueológicos descubiertos y su correcta lectura histórica, a la vez que se dotará al municipio del equipamiento adecuado para estos usos.

Así pues, esta actuación, según consta en el documento recibido incluye las siguientes actuaciones: intervención arqueológica preventiva en la parcela del desaparecido convento de PP. Mínimos y de la Iglesia de la Victoria, el equipamiento con finalidad socio-cultural y turística en la parcela de la Iglesia, el acondicionamiento de accesos y cerramiento de parcela, la pavimentación de la nave central, y, finamente, el módulo de recepción, instalaciones y aseo adaptado.

CRISTO DE LA MISERICORDIA DE OSUNA

Por último, la Comisión ha informado favorablemente el informe técnico y de  diagnóstico del estado de conservación y propuesta de intervención de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, de la Colegiata de la Asunción de Osuna.

Se trata de una meritoria talla completa de bulto redondo en madera de cedro, policromada al óleo, esculpida por Juan de Mesa en 1623, y cuyo estado de conservación, según el informe técnico, es pésimo, pues presenta daños importantes, inestabilidad estructural con deterioro activo, daños que desvirtúan el bien cultural y su presentación, precisando tareas de conservación y restauración.

La propuesta de intervención se fundamenta en dos líneas de actuación: por un lado posee carácter conservativo, cuya finalidad es la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y, por otro, la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan a su restitución material, presentación estética de la imagen y, por tanto, a las mejoras de las condiciones de presentación del bien, su puesta en valor y presencia patrimonial como recurso estable en los itinerarios o de usos  culturales.

Gracias al proceso de intervención, que se hará bajo el principio de primar la conservación sobre la restauración, se podrá extraer conclusiones innovadoras para un mejor conocimiento de la obra de Juan de Mesa, sus métodos de trabajo, la evolución de su obra y las policromías de la escuela sevillana del siglo XVII.

PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Rescatan a 78 personas de tres pateras en el mar de Alborán.

Isaac Olivares

Buscan a una banda que asalta pisos en Sevilla tras robar las llaves en los coches

REDACCION

La pediatra enjuiciada por simular un delito de abuso sexual señala “que siguió el protocolo”

REDACCION

Leave a Comment

shares