Coronavirus Viral

Viral: preocupante la comparativa entre las curvas del coronavirus de Madrid y Nueva York

Sharing is caring!

SEVILLA 14.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

Madrid es la comunidad española más afectada por la pandemia del coronavirus y la tendencia no se detiene. Los preocupantes datos de nuevos contagios que sigue dejando esta región están siendo motivo de análisis de los expertos, que intentan hallar las causas por las que este territorio se encuentra en una situación como la que atraviesa.

Miguel Hernán, profesor de la Universidad de Harvard, ha analizado los posibles motivos comparando la evolución de la pandemia en Madrid con la de Nueva York, estado que ha logrado frenar el impacto del coronavirus tras unos primeros meses en los que se vio fuertemente sacudida por la enfermedad.

En un hilo de Twitter que se ha hecho viral, Hernán trata de explicar qué es lo que ha sucedido. Así, resalta que la ciudad de Madrid y la de Nueva York tuvieron unos inicios similares en la crisis, con un impacto de la COVID-19 de características muy parecidas, y ahora se encuentran en momentos muy diferentes. Ambas se tratan de dos ciudades con una gran densidad de población que se vieron bajo medidas drásticas para hacer frente al virus.

Evolución similar hasta junio

En junio la trayectoria de las dos ciudades aún seguía siendo similar, con ambas registrando un notable descenso de casos gracias a las fuertes restricciones impuestas. Pero a partir de ahí, en concreto desde el mes de julio, Madrid y Nueva York iniciaron caminos diferentes.

Mientras la primera comenzó de nuevo a contabilizar un gran volumen de casos que la ha llevado a ser una las poblaciones con mayor incidencia de la enfermedad en Europa, Nueva York no ha registrado un incremento en sus cifras, algo que se refleja en los niveles de ocupación hospitalaria de los dos territorios, que en el caso de Madrid empiezan a ser alarmantes.

NOTICIAS RECOMENDADAS

El PP alerta de la quema de contenedores en Sevilla

Piden tres años de cárcel a una cajera por permitir a clientes robar productos en un súper

Divorcios de mutuo acuerdo: lo recomendado

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Para explicar lo sucedido, Miguel Hernán subraya las diferencias en el rastreo de contactos, el número de pruebas realizadas y el proceso de reapertura. Respecto al primer aspecto, el profesor de Harvard relata que Nueva York trató de asegurarse 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes antes de iniciar la reapertura, lo que cual suponen unos 6000 en total por 2000 de Madrid, que en julio contaba con unos 200 y ahora podría rondar los 700.

Rastreadores

El experto también hace referencia a los test que se han efectuado en las dos ciudades, llegando a la conclusión de que no se han realizado las suficientes pruebas en Madrid, teniendo en cuenta la incidencia que ha tenido la enfermedad después de haberse encontrado en una situación similar a la de Nueva York.

Ddestaca las diferencias en la reapertura. Nueva York mantiene clausurado el consumo en interiores de bares y restaurantes, que funcionarán al 25% de su capacidad a partir del 30 de septiembre, y Madrid lo permite al 60% desde junio con, además, una aplicación de los protocoles de prevención menos estricta y un gran despliegue de medios y personas para garantizar el cumplimiento de las normas.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Plantas de Airbus en España fabrican máscaras en 3D que ceden a hospitales

REDACCION

Duras imágenes: un niño llora desconsoladamente después de ser abandonado en la frontera con Estados Unidos

REDACCION

La Organización Mundial de la Salud estima que la pandemia por el coronavirus podría durar dos años

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares