Actualidad Andalucia Economía

Valorada positivamente la bajada del paro en el segundo trimestre en Andalucía aunque las cifras son preocupantes

Sharing is caring!

SEVILLA 29.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

CSIF Andalucía ha valorado positivamente la bajada del paro en la comunidad autónoma en el segundo trimestre, que cuenta con 48.200 personas desempleadas menos (-5,76%) que en el anterior.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, siendo 788.500 la cifra total de desempleados; sin embargo, el presidente del sindicato en Andalucía.

Germán Girela, ha alertado de que “las cifras son preocupantes de cara a la recuperación económica tras la pandemia covid19, por lo que es necesario impulsar más medidas para la reactivación”.

Según la publicación del Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio, en plena pandemia por el SARS-CoV-2, se han perdido en Andalucía 198.100 empleos respecto al trimestre anterior. Se sitúa el total de ocupados en 2.909.000 personas frente a los 3,1 millones de los tres meses anteriores.

La caída del empleo del 6,38% en la comunidad andaluza es superior a la media nacional, cuyo descenso ha sido del 5,46%.

Pese a que Andalucía ha liderado el descenso del paro en España en términos absolutos respecto al anterior trimestre y en términos interanuales. El presidente de CSIF Andalucía lamenta que la comunidad “sigue estando en cuarta posición en tasa de desempleo con un 21,32%. Sólo por detrás de Melilla (23,64%), Canarias (21,56%) y Extremadura (21,36%), lo que demuestra que el modelo productivo no da los resultados necesarios y hay que buscar alternativas”.

Los ERTE

De este modo, Girela ha insistido en “la necesidad de impulsar los servicios públicos, como la Educación y la Sanidad como generadores de empleo, y de apostar por sectores más estables frente a otros como el turismo que son estacionales”.

A la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía que impulse medidas, desde el consenso, “para que los ERTE que se han producido durante los últimos meses no se traduzcan en despidos definitivos, pues que sería algo muy negativo para el empleo y la economía de Andalucía”.

Por último, CSIF Andalucía ha insistido una vez más en su total disposición a la colaboración con la Administración y con el sector privado para la reactivación económica de la comunidad autónoma.

También en el diseño e impulso de políticas que permitan disminuir “las preocupantes cifras de desempleo, que afectan especialmente a mujeres, cuya tasa de ocupación es mucho menor que la de hombres, y a los y las jóvenes”.

Madrid.27/04/2012.NO UTILIZAR SIN PERMISO DE FOTOGRAFIA.Oficina del Inem en Delicias,parados hacen cola antes de que abran la oficina.Foto Javier Barbancho.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Ayuntamiento de Sevilla peatonalizará 11 vías los fines de semana

Jose Manuel Garcia Bautista

El Miguel Bosé conspiranoico vuelve a la carga con su opción ‘antimascarilla’ y el ‘invento del coronavirus’

REDACCION

Última hora: sube a 28.409 muertos en España por el coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares