Elitediario

Valoración de Saudi Aramco establecida en hasta 1.7 trillones de dolares

Sharing is caring!

El acuerdo podría superar los récord de $ 25 mil millones recaudados por el gigante chino de comercio electrónico Alibaba

Es la compañía más rentable del mundo con un dividendo planificado de 75 mil millones $ el próximo año, más de cinco veces mayor que el pago de Apple

No hay roadshows en el extranjero para OPI

DUBAI (Reuters) 17.11.2019. –

Saudi Aramco ha establecido un rango de precios para su listado que implica que el gigante petrolero tiene un valor de entre $ 1.6 billones a $ 1.7 billones, por debajo de los $ 2 billones que el príncipe heredero saudita había apuntado, pero aún lo hace potencialmente la mayor OPV del mundo.

Aramco dijo el domingo que planea vender el 1.5% de sus acciones o alrededor de 3 mil millones de acciones, a un rango de precio indicativo de 30 riyals ($ 8.00) a 32 riyals, valorando la salida a bolsa de hasta 96 mil millones de riyals ($ 25.60 mil millones) en el extremo superior de la gama.

Si el precio es alto, el acuerdo podría superar los récord de $ 25 mil millones recaudados por el gigante chino de comercio electrónico Alibaba en su debut en el mercado de valores en Nueva York en 2014.

El flotador de Aramco es la pieza central del plan del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman para diversificar el principal exportador mundial de crudo lejos del petróleo.

Aramco no planea comercializar su OPI nacional en el extranjero, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto, lo que sugiere que no se realizarán giras internacionales.

“Esto pondrá la carga del acuerdo en los bancos locales y regionales”, dijo una de las tres personas.

“Esto significa que la mayoría de los inversores participarán como inversores extranjeros calificados en una transacción saudita”, dijo otra de las personas.

Aramco finalmente inició su salida a bolsa el 3 de noviembre después de una serie de falsos comienzos. El príncipe Mohammed, que había planteado la idea de la inclusión hace cuatro años, busca recaudar miles de millones de dólares a través del acuerdo para invertir en industrias no petroleras y crear empleo.

Pero el mundo de las inversiones todavía está tratando de decidir lo que vale la famosa empresa secreta. Los analistas de los bancos que trabajan en la bolsa de Riad habían proyectado un amplio rango de valoración para Aramco de entre $ 1.2 billones a $ 2.3 billones.

Por un lado, Aramco es la compañía más rentable del mundo con un dividendo planificado de $ 75 mil millones el próximo año, más de cinco veces mayor que el pago de Apple, que ya es el más grande de cualquier compañía S&P 500.

Por otro lado, es una apuesta por el precio del petróleo en un momento en que se espera que la demanda mundial disminuya a partir de 2025 a medida que se implementan medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenta el uso de vehículos eléctricos.

El acuerdo también está plagado de riesgos políticos, ya que el gobierno saudita, que depende de Aramco para la mayor parte de sus fondos, continuará controlando la compañía. La reputación del príncipe Mohammed se vio empañada por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi el año pasado.

Además, las plantas petroleras de Aramco fueron atacadas el 14 de septiembre en ataques que inicialmente redujeron a la mitad su producción. La firma ha dicho que las huelgas no tendrían un impacto material en su negocio.

Se espera que la venta de acciones sea un gran éxito entre los ciudadanos saudíes a quienes se les ofrece el 0.5% de la compañía.Presentación de diapositivas (4 imágenes)

Los inversores minoristas tienen hasta el 28 de noviembre para inscribirse en la salida a bolsa, mientras que los inversores institucionales pueden suscribirse hasta el 4 de diciembre, y la administración de la empresa realizará ferias de comercialización esta semana.

La lista de Aramco significa una fiebre de fin de año para los mercados de valores con Alibaba actualmente tomando pedidos para una lista de Hong Kong que se espera recaude hasta $ 13.4 mil millones para el minorista en línea.

La lista de Riad se produce después de que las esperanzas iniciales de una salida a bolsa del 5% en los platos nacionales e internacionales se desvanecieron el año pasado en medio de un debate sobre la valoración y dónde incluir a Aramco en el extranjero.

Aramco dijo que el calendario de OPI se retrasó porque comenzó un proceso para adquirir una participación del 70% en el fabricante de productos petroquímicos Saudi Basic Industries Corp.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR


Related posts

Exitoso segundo ensayo con paciente del nuevo respirador andaluz

REDACCION

La Guardia Civil detiene en dos operaciones contra el narcotráfico a 7 personas e incauta más de dos toneladas de hachís

REDACCION

La nueva cepa del coronavirus que provoca la Covid-19 es muy contagiosa

Jose Manuel Garcia Bautista

2 comments

Todo listo en El Pedroso para acoger a "miles" de visitantes en su XXIV Feria de Muestras - noviembre 28, 2019 at 8:32 pm

[…] Valoración de Saudi Aramco establecida en hasta 1.7 trillones de dolares […]

Reply
Saudi Aramco cotiza las acciones al tope del rango en la mayor OPI del mundo - diciembre 5, 2019 at 11:27 pm

[…] Valoración de Saudi Aramco establecida en hasta 1.7 trillones de dolares ALIBABA GROUPARABIA SAUDIARAMCOCotizaciónINVERSORES INSTITUCIONALESjequeMOHAMMED BIN SALMANOFERTA PUBLICA INICIALopiPetróleoRANGOriad […]

Reply

Leave a Comment

shares