Actualidad Politica

Urkullu repite victoria electoral en el País Vasco

Sharing is caring!

SEVILLA 13.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

El PNV venció en las elecciones vascas al conseguir 31 escaños, tres más que en 2016, mientras que EH Bildu se consolida como segunda fuerza con 22 representantes y el PSE recupera el tercer puesto con diez, en una Cámara en la que ha entrado Vox con una parlamentaria.

Los dos grandes derrotados de estos comicios son Elkarrekin Podemos, que se ha quedado sin seis de los 11 parlamentarios que tenía, junto con la coalición PP+Cs, que pasa de nueve a cinco representantes y pierde más de 60.000 votos teniendo en cuenta lo que obtuvieron ambos partidos por separado en 2016.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reforzado su poder en Euskadi tras ganar las elecciones holgadamente con el 39,11% de los votos y 31 escaños, tres más de los que obtuvo en 2016. Sin embargo, tendrá que volver a pactar para poder gobernar al no alcanzar la mayoría absoluta, situada en los 38 escaños.

Urkullu y el PNV

“El trabajo realizado en estas décadas ha tenido el reconocimiento de toda la sociedad”,dijo Urkullu tras conocer su victoria y mostrarse “contento” y “satisfecho” con el resultado. El lehendakari ha prometido, además, seguir trabajando “con toda la fuerza”.

Todas las encuestas auguraban una victoria al PNV con una mejora en los resultados de hace cuatro años algo que se ha confirmado. Urkullu reedita su pacto con el PSE, que también ampliado el número de escaños, lograrán una mayoría absoluta suficiente (41 asientos entre los dos) para gobernar con estabilidad.

Desde hace 40 años, el PNV ha ganado en todas las elecciones autonómicas, incluso en las de 1986, tras su escisión, en las que se impusieron en número de voto aunque el PSE-EE le superara en escaños.

EH Bildu

EH Bildu se ha consolidado con creces su segunda posición, con un 27,84% de los votos y cuatro parlamentarios más, hasta los 22, el mayor número conseguido por la izquierda abertzale en unos comicios autonómicos.

La candidata a lehendakari de la formación, Maddalen Iriarte, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado y ha destacado que es “el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

EL PSOE CONSOLIDA ALCALDÍA EN SEVILLA CAPITAL

OVIDIO ROMAN

Ingresa en prisión el presunto autor del atropello mortal de un varón de 72 años

Manuel Ponce

El Ayuntamiento aprueba la venta de la Gavidia y de una parcela residencial en Cisneo Alto

REDACCION

Leave a Comment

shares