Actualidad Andalucia Cultura Sevilla

Urbanismo incorpora a su web un “catálogo de planos históricos” de Sevilla diseñados entre 1863 y 1953.

Sharing is caring!

ANDALUCÍA.-Sevilla.- 11 de Junio.–

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha incorporado a su página web un catálogo de planos históricos de la ciudad, al objeto de poner a disposición de los historiadores, investigadores o “curiosos” la consulta o descarga de más de mil planos diseñados entre 1863 y 1953 para trazar calles, plazas y otros espacios de la capital andaluza, con detalles como árboles, fuentes, enladrillamientos o el nomenclátor de aquellos tiempos.

El concejal de Hábitat Urbano y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este martes esta nueva herramienta junto con la historiadora Adela Gómez y el arqueólogo Óscar Ramírez, ambos pertenecientes a la plantilla de la Gerencia de Urbanismo, con cuyos fondos documentales ha sido elaborado este catálogo digital de planos históricos de la capital andaluza.

Dicho catálogo digital, ya disponible en el desplegable de la pestaña de “planeamiento y desarrollo urbanístico” de la página web de la Gerencia de Urbanismo, consta de planos de calles, plazas y enclaves de la ciudad elaborados entre 1863 y 1953 por arquitectos como Juan Talavera o Balbino Marrón, entre otros, figurando entre los mismos incluso diseños arquitectónicos que nunca llegaron a ser materializados. Es decir, que estos planos muestran tanto “la Sevilla del pasado” como la ciudad que “pudo ser”.

Es el caso, por ejemplo, de un plano de importantes dimensiones de un diseño elaborado quizá a finales del siglo XIX para la Alameda de Hércules por un autor desconocido que incluso se preocupó de trazar el enladrillado del bulevar, pero que no llegó a ser ejecutado.

Estos planos históricos, que incluyen notas manuscritas o leyendas, fueron realizados en tela encerada en el caso de los más antiguos y en papel puro o vegetal en el caso de los más modernos, conteniendo los mismos referencias del antiguo nomenclátor de la ciudad, en el que la actual calle Alfonso XII estaba nominada como calle de las Armas, por ejemplo, además de detalles como las fuentes, los árboles dibujados incluso con su sombra o las arcas de agua.

Un valioso fondo documental, así, disponible para su consulta y descarga de cara al trabajo de arquitectos, historiadores, estudiantes, investigadores o “curiosos” que deseen profundizar en el pasado de la ciudad.

Merced a la labor de catalogación, inventariado y digitalización impulsada por Adela Gómez y Óscar Ramírez, el apartado de “planeamiento histórico” habilitado en la pestaña de “planeamiento y desarrollo urbanístico” de la web de la Gerencia cuenta en estos momentos con unos 200 planos antiguos con su correspondiente “ficha resumida”, si bien los fondos documentales de la Gerencia de Urbanismo están conformados con unos “mil” planos de esta naturaleza que irán siendo incorporados paulatinamente, según avance el trabajo del equipo de tres personas encargado de esta labor.

“Aún quedan muchos planos por incorporar”, han expuesto Adela Gómez y Óscar Ramírez, quienes no han ocultado la “ilusión” puesta en este proyecto destinado a poner a disposición de la sociedad hispalense “la ciudad que fue en el pasado” o las propuestas arquitectónicas que no llegaron a ser puestas en marcha.

Del mismo modo, y según ha agregado Antonio Muñoz, a partir de todo este material histórico se prevé organizar una exposición con los planos “más curiosos o interesantes”, una muestra que podría ser celebrada a finales de este año o comienzos de 2020.I

Related posts

CCOO se concentrará contra el “despido” de 100 trabajadores de centros educativos

Maria Serrano

Guía: Mascarillas obligatorias y usos en función de la situación

Jose Manuel Garcia Bautista

La NASA alerta de la aproximación a la Tierra de asteroides, uno de ellos de gran tamaño

REDACCION

Leave a Comment

shares