Cultura Sevilla

Urbanismo adjudica el proyecto para la rehabilitación de la Fábrica de Artillería

Sharing is caring!

Acogerá el Centro Magallanes de emprendimiento de industrias creativas y culturales.

Se inician también los trámites para contratar un servicio de consultoría técnica que determine cómo rehabilitar el resto de las naves del complejo sobre las que aún no se ha intervenido.

Sevilla, 23 mayo.- El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado el servicio de consultoría y asistencia técnica especializada para realizar los trabajos de redacción del proyecto de conservación y rehabilitación parcial del conjunto de la Real Fábrica de Artillería, con la finalidad de instalar y poner en uso el Centro Magallanes de emprendimiento de industrias creativas y culturales.

Urbanismo ha contratado este servicio, que incluye también la dirección de obra, habida cuenta del horizonte temporal marcado para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de emprendimiento (31 de diciembre de 2021).

Las obras, con 14 meses como tiempo estimado de ejecución, deben quedar concluidas en torno a enero de ese año, y seguidamente se procederá a la dotación y el equipamiento del Centro Magallanes. 

El proyecto de obras de conservación y rehabilitación abarcará las dependencias de la zona oeste del edificio respecto de la calle principal, que está previsto acojan el futuro Centro Magallanes ICC.

Se trata exactamente de la Nave de Acceso o Naves de Botani, las crujías de fachada, las crujías sur, las Naves de Crisoles (antiguo taller de fundición) y las Naves de Proyectiles, así como el núcleo de escaleras sur. Esta actuación abarca una superficie de 9.500 metros cuadrados del total de 21.790 de parcela que contiene el inmueble.

El futuro Centro Magallanes está llamado a ser un espacio de referencia en la creación y difusión de una oferta cultural innovadora en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Dado el papel principal que ostenta, la Gerencia de Urbanismo recibirá un total de 15.654.400 euros, de los cuales aportará la cantidad de 3.913.600 euros de fondos propios para las obras de rehabilitación de la Fábrica de Artillería, así como su dotación y equipamiento.

El proyecto Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas contará con 5 espacios interconectados, con funcionalidades diferentes.

Al margen de la contratación de este servicio de consultoría y asistencia técnica para la creación del Centro Magallanes, la Gerencia ha iniciado también los trámites para contratar un servicio de asistencia técnica para la elaboración de estudios específicos que se integrarán en los próximos proyectos de obras de rehabilitación y conservación de nuevas dependencias de la Fábrica de Artillería para su uso como equipamiento público.

Las próximas obras tendrán por objeto, en esta ocasión, las naves neoclásicas (en las que se ubicaba el antiguo taller de escorias) y las naves con cubierta en forma de diente de sierra.

Esos espacios se encuentran ubicados en la zona este del complejo respecto de la calle principal, presentando fachada a Eduardo Dato y al viario interior en el primer caso, y a la calle Porta Coeli la segunda de las naves.

De forma pormenorizada, los estudios específicos que van a ser contratados y cuyas conclusiones serán determinantes para la redacción de los futuros proyectos de obras de las citadas naves neoclásica y de dientes de sierra, serán estudios de carácter geotécnico y patológico, así como técnicos de estructura y cimentación.

Related posts

Oleada de robos en La Macarena

Jose Manuel Garcia Bautista

Tres fallecidos y cuatro heridos en dos accidentes en la provincia

Manuel Ponce

El número de turistas crece más del 8%

Aries Luna

Leave a Comment

shares