Andalucia Economía

UPA-A denuncia “precios bajos” de la fruta por la “especulación de la industria y la distribución”

Sharing is caring!

SEVILLA, 4.6.2019 (EUROPA PRESS)*.-

La organización agraria UPA Andalucía ha criticado este martes la “especulación de la industria y la distribución” que está causando “precios bajos e incertidumbre para los productores” en la campaña de fruta.

Así lo han indicado desde UPA-A en un comunicado en el que señalan que “las estimaciones en Andalucía aforan una producción de fruta algo mayor a la de la pasada campaña“, aunque “dentro de la media“, pero “los productores advierten de que los precios están tirados“.

Según UPA-A, “como por desgracia viene siendo habitual, las centrales frutícolas repiten, un año más, malas prácticas muy dañinas para el sector productor“, de forma que “la industria se salta la ley y realiza operaciones de fruta sin contrato y a ‘resultas, es decir, sin un precio fijado previamente”, y, “en muchos casos, los agricultores no cobrarán la fruta que entregan hoy hasta dentro de seis meses, y sólo entonces sabrán el precio al que la han vendido”.

Se da un marco especulativo por parte de la industria y la distribución con precios que éstos marcan independientemente de la oferta y la demanda“, según UPA-A, que lamenta que, finalmente, “son los productores los que soportan gran incertidumbre y unos precios con los que no logran cubrir ni los costes de producción, en muchas ocasiones“.

Hace unos días, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, junto con otras entidades de la distribución y las centrales hortofrutícolas, mantuvo una reunión con el Ministerio de Agricultura para “analizar la mala situación del sector de la fruta, a causa de las prácticas abusivas y los bajos precios“.

UPA tuvo entonces “oportunidad de recordar al Ministerio que esas maniobras son especialmente dañinas en el sector de la fruta, puesto que éste no recibe ayudas de la PAC y los agricultores sólo ingresan lo que les pagan por su producto“.

Por todo ello, desde UPA Andalucía piden a la Administración que “intensifique los esfuerzos por detectar a los que infringen la ley”, así como exige a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que “aumente los controles en el territorio andaluz para inspeccionar las prácticas abusivas de los agentes de la cadena alimentaria, y la existencia o no de contratos y su contenido, para proteger a los agricultores como eslabón más débil“.

También aseguran que “es necesaria la existencia una organización interprofesional de forma urgente, en la que todos los agentes del sector se sienten alrededor de una misma mesa y trabajen para buscar soluciones“.

Por último, UPA-A ha pedido a los fruticultores que “no cedan a los chantajes económicos, ni tengan miedo de denunciar a las empresas que abusen de ellos“, y señala que, para ello, la organización “siempre está a su disposición para recibir denuncias anónimas y tramitarlas ante la AICA“.

Related posts

Atención: suben la cuota a los autónomos

REDACCION

El Defensor del Paciente ve “irresponsables” las declaraciones de Aguirre respecto a la listeriosis

Maria Serrano

Las borrascas dejan paso a la estabilidad tras causar al menos seis muertos

REDACCION

Leave a Comment

shares