Actualidad Sucesos

Una gran bola de fuego procedente de un asteroide atraviesa Jaén

Sharing is caring!

La bola de fuego fue grabada en vídeo por las estaciones de Dehesa San Francisco, en Huelva; El Viso, en Córdoba, y el observatorio de El Torcal, en Málaga

Redacción: 15/02/2022

Curioso episodio sísmico el vivido en Andalucía. La Red de Detención de Bólidos MeteoroSMA ha comunicado que una bola de fuego procedente probablemente de un asteroide cruzó Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, durante la pasada noche del 14 de febrero.

Según la información que ha trascendido a través de la citada red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía fue a las 21,59 horas de este lunes “una espectacular bola de fuego que se desintegró sobre la provincia de Jaén” se detectó en la zona.

La bola de fuego fue grabada en vídeo por las estaciones de Dehesa San Francisco, en Huelva; El Viso, en Córdoba, y el observatorio de El Torcal, en Málaga. Igualmente, fue captada en una imagen por el observatorio Bootes-2, de la Red Global Bootes. Igualmente se obtuvo su espectro, algo fundamental para conocer su verdadera composición.

Bola de fuego

Este periódico ha podido confirmar que la bola de fuego comenzó a brillar a 84 kilómetros de altura y recorrió una distancia de 45 kilómetros en dirección sureste a una velocidad media de 45.000 kilómetros por hora sobre el Parque Natural Sierra Mágina. Cuando se encontraba a unos 50 kilómetros de altura se extinguió por su roce con la atmósfera.

La bola de fuego que ha atravesado Jaén
La bola de fuego que ha atravesado Jaén

Finalmente, hay que añadir que en el gráfico de su brillo se aprecian varios estallidos que llegaron a alcanzar magnitud -10. La órbita calculada sugiere que el cuerpo progenitor era un asteroide, según ha apuntado la red MeteoroSMA a través de su página web.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Dimite el Gobierno de Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut

JULIAN MALAESPINA

Policía investiga el hallazgo de un cadáver en carretera de Istán (Marbella)

Manuel Ponce

España: las cifras del coronavirus Covid-19 aumentan

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares