Una corte de apelaciones prohíbe a Donald Trump bloquear a sus críticos en Twitter

Una corte de apelaciones prohíbe a Donald Trump bloquear a sus críticos en Twitter

Un Tribunal de Nueva York considera “inconstitucional” que el Presidente prohíba acceder a sus publicaciones a los usuarios de la red social que cuestionan sus políticas.

Para la Corte esa conducta vulnera la primera enmienda que garantiza la libertad de expresión.

Redacción 10.7.2019.-

Informan Reuters y Efe que el presidente de Estados Unidos no puede bloquear a sus críticos en Twitter porque es una medida “inconstitucional”.

Al menos eso fue lo que dictaminaron los tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

En una decisión unánime, los magistrados señalaron que esa acción del mandatario contra aquellos que lo cuestionan a través de la red social implica una violación de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La primera enmienda de los EE.UU. garantiza la libertad de expresión.

La primera enmienda no permite a un funcionario público que utiliza redes sociales con fines oficiales excluir a personas de un diálogo abierto en internet por el hecho de que haya expresado opiniones con el que el funcionario no esté de acuerdo”, detalló el juez Barrington Parker.

En ese sentido, el letrado indicó que el Gobierno de Trump y sus funcionarios son objeto de un “debate abierto y robusto” y agregó que, si bien las discusiones con frecuencia son “incómodas y desagradables”, el intercambio es “algo bueno”.

La denuncia fue interpuesta por siete usuarios de Twitter que fueron bloqueados por Trump y por el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia en julio de 2017.

Los demandantes adujeron que el mandatario usa su cuenta personal (@realDonaldTrump) como una herramienta para comunicar información de interés público, una visión compartida con los magistrados.

El director del Instituto Knight, Jameel Jaffer, celebró el fallo porque “asegurará que no se excluya a gente de este tipo de foros simplemente por tener opiniones y que los funcionarios públicos no transforman estos espacios digitales en una sala insonorizada”.

En este sentido el juez Barrington Parker destacó que “desde que asumió, el presidente ha utilizado consistentemente su cuenta como una herramienta importante de gobierno y alcance ejecutivo”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

error

JULIAN MALAESPINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *