Actualidad Andalucia

Un total de 43 filiales finalizan este miércoles su peregrinación a El Rocío.

Sharing is caring!

ANDALUCÍA.- 12 de Junio. (EUROPA PRESS) –

Un total de 43 hermandades de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga concluyen este miércoles su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) con la entrada en sus lugares de origen bajo la vigilancia y amparo de los efectivos desplegados por el Plan Romero, uno de los dispositivos por grandes concentraciones más importante del sur de Europa.

Según informa en un comunicado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, las filiales rocieras realizan los caminos tanto de ida como de vuelta sin que se hayan producido “incidencias de gravedad” desde que se activara el pasado lunes 3 de junio el citado dispositivo, que ha desplegado a más de 6.000 efectivos.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde la activación del plan, un total de 568 incidencias, la mayoría de ellas asistencias sanitarias (295), seguidas de las incidencias de tráfico (76), las relacionadas con animales (49) y los avisos sobre seguridad ciudadana (30).

Hasta el momento, no se han producido incidencias de carácter grave, según confirman desde el 112, desde donde explican que la mayoría de los avisos gestionados por el centro coordinador en las últimas horas han sido llamadas informativas y solicitudes de acompañamiento de las hermandades que se encuentran en los caminos de regreso.

Por su parte, los efectivos del grupo sanitario han atendido a 2.034 pacientes durante el plan, de los que 1.118 han sido asistidos en el Centro de Atención Principal (CAP), 567 en la propia aldea de El Rocío y 349 en las Unidades Periféricas de Atención Sanitaria (UPAS). En este período, se han realizado 56 traslados a centros hospitalarios.

Por su parte, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha practicado un total de 129 denuncias de medio ambiente, 50 infracciones a las normas de tránsito, 76 de protección al menor y 88 inspecciones de protección al consumidor.

En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita ha levantado un total de diez actas. Además, ha llevado a cabo 30 intervenciones por auxilio, 140 personas identificadas, 18 actuaciones de protección animal y ha controlado 375 vehículos.

Hasta el momento, se ha producido el fallecimiento de diez équidos, los dos últimos en la jornada de este pasado martes; uno en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y otro en la propia aldea de El Rocío, en la calle Águila Imperial.

A partir de las 8,00 horas de la mañana han comenzado a transitar las primeras filiales por el Vado del Quema en Caminos de Sevilla. Palomares ha iniciado el paso por este emblemático enclave en Aznalcázar a las 8,00 horas, seguida de Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal, Macarena, Santiponce, Los Palacios, Sevilla Sur, Dos Hermanas, Camas, Benacazón, Bormujos, Sevilla El Salvador, Triana, Marbella y Mairena del Aljarafe, que será la última en hacerlo sobre las 19,00 horas.

Este miércoles también transitan por Villamanrique las últimas corporaciones que hacen recorrido por el municipio, como son Santiponce –a las 8,00 horas–, Huévar del Aljarafe, Sevilla El Salvador, Benacazón, Bormujos, Triana (10,30 horas) y Marbella (12,00 horas).

El cruce del Guadalquivir por Coria del Río tan solo lo realiza este miércoles la filial de Utrera entre las 15,00 y las 17,00 horas, mientras que este jueves harán lo propio Dos Hermanas y Los Palacios.

En Caminos de Cádiz, este miércoles se inicia el paso por el río Guadalquivir desde la playa de Malandar a Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda las primeras hermandades de Caminos de Cádiz.

La primera filial en abandonar el Parque Natural de Doñana será la de Puerto Real –a las 12,00 horas–, Rota (a las 13,00 horas), San Fernando (a las 15,00 horas), Arcos de la Frontera (a las 15,30 horas), Sanlúcar de Barrameda, filial más numerosa de la jornada (a las 18,00 horas), y Chipiona, a las 19,00 horas. Este jueves saldrán del Coto Chiclana de la Frontera (9,00 horas), Jerez de la Frontera (11,00 horas) y El Puerto de Santa María, a las 13,00 horas.

Un total de 25 hermandades de la provincia de Sevilla harán este miércoles su entrada en sus municipios de origen; en concreto, Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, La Castrense, El Cerro del Águila, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Las filiales gaditanas que finalizan la peregrinación este miércoles son seis –Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda–, mientras que de Huelva son nueve; en concreto, Ayamonte, Cartaya, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, Trigueros y Valverde del Camino. Finalmente, de Málaga concluyen su camino Málaga la Real, Estepona y Fuengirola.I

Related posts

Muere un niño de tres años a causa de un tremendo golpe de calor

ELIA LANZAS DORADO

El Benfica golea al Barcelona y agrava su crisis

REDACCION

Masiva salida de los niños y niñas a ‘dar un paseo’ y detección de insolidaridad de personas saltándose las normas sanitarias establecidas

REDACCION

Leave a Comment

shares