Actualidad Andalucia Curiosidades España Sevilla

Un súper predador en las aguas del río Guadalquivir

Sharing is caring!

Aparece un siluro a la altura de Alcalá del Río, el pez gigante que puede comer hasta patos

Imagen de archivo de un siluro capturado por un pescador.
Imagen de archivo de un siluro capturado por un pescador. EL MUNDO

Un ejemplar de siluro ha sido pescado al pie de la presa de Alcalá del Río (Sevilla) en el Guadalquivir. Este animal, que puede alcanzar los cien kilos de peso y dos metros de envergadura, es un súper predador oportunista, capaz de comer de todo, incluido patos o palomas, incluso saltando a la orilla desde masas de agua dulce. El hecho lo han confirmado tanto Ecologistas en Acción como el catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba, Carlos Fernández Delgado.

El siluro hasta ahora sólo se le conocía en Andalucía en el gigantesco pantano de Iznájar, donde fue introducido hacia 2011 de forma premeditada e ilegal con el fin de fomentar el turismo pesquero. Su extraordinario tamaño lo hace muy atractivo para los pescadores deportivos, y la idea, según explica Fernández, al parecer era aprovechar el turismo de sol y playa malagueño para ofrecerle este divertimento.

La Junta prohibió la captura de los siluros de Iznájar, pero no ha puesto en marcha un plan de erradicación. El zoólogo, sin embargo, cree que no ha habido una fuga de ejemplares hacia el cauce vivo del Guadalquivir, sino que se trata de otro acto diferente de delincuencia ambiental. Según Ecologistas en Acción se han capturado ejemplares en el pantano del Gergal (Sevilla), al que nutre el río Rivera de Huelva.

El problema del siluro es su voracidad extrema. Cuando es adulto ingiere cada día entre uno y dos kilos de cualquier cosa viva, desde cangrejos a palomas. En este caso por la técnica del beaching, el salto a tierra para la captura, al estilo de las orcas con las focas. No es peligroso para las personas, y en teoría comestible, aunque está prohibido por la gran cantidad de metales pesados que puede asimilar.

El grave problema que sería su presencia en el estuario del Guadalquivir, lugar de cría de numerosas especies comerciales, no parece probable. Es un animal de agua dulce, aunque cuando, con la marea baja, es menos salino el bajo Guadalquivir, no sería descartable su presencia.

Fernández Delgado solicita a la Junta que aplique un plan de erradicación, antes de que el problema crezca.

Coincide Ecologistas en Acción, quien informa de que un grupo de trabajo de Doñana aprobó, con el apoyo científico de la Estación Biológica, solicitar a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible su erradicación, al tratarse además de una especie exótica e invasora.

Esto convierte en delito su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Los ecologistas creen que su presencia resulta «especialmente preocupante en el entorno de las Marismas del Guadalquivir, donde se encuentran las muy escasas poblaciones de cercetas pardillas, malvasías, porrones pardos o fochas cornudas, todas ellas aves en peligro de extinción».

El siluro se une a los peces exóticos introducidos en el río andaluz, como alburnos, gambusias, percasoles, peces gato, lucios, black bass y otros, que han llevado al borde de la extinción a nuestros peces autóctonos como colmilleja, boga, barbo gitano y salinete.

El tramo bajo del Guadalquivir constituye un área única no sólo desde el punto de vista biológico y ecológico, sino también y de forma importante, económico. Se trata de uno de los puntos calientes de biodiversidad de Andalucía con un elevadísimo valor ecológico que permite la explotación comercial pesquera en la zona.

«La biodiversidad es fuente de riqueza y reconocimiento para las pesquerías del Golfo de Cádiz», señala Ecologistas en Acción.

Fuente: El Mundo

Related posts

Notable aumento de las prestaciones de Renta Mínima concedidas este año

Maria Serrano

Fiscalía pide dar por cumplidos los trabajos en beneficio de la comunidad que la pandemia impide realizar

Manuel Ponce

Elon Musk ya no es el hombre más rico del mundo

REDACCION

Leave a Comment

shares