Andalucia Cádiz Ciencia y Tecnología Elitediario EliteRadioSevilla España Sociedad

Un plan para Cádiz en caso de maremoto

Sharing is caring!

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en Cádiz

Olas contra el Castillo de San Sebastián, en Cádiz. (Foto: Jorge Zapata / EFE)

Según adelanta Diario de Cádiz, el ministro del Interior presenta un plan estratégico para una de las ciudades de España con más riesgo de sufrir un maremoto. Se trata de un documento que fue aprobado el pasado 18 de mayo en el Consejo de Ministros y que traza la línea de actuación en caso de que esto ocurra.

El documento establece un sistema de alerta temprana para avisar a las autoridades de protección civil y a la ciudadanía que podría verse afectada, con especial énfasis en las personas más vulnerables.

¿Cómo deberíamos de actuar ante un maremoto?

Según la citada información, los expertos estiman que se disponen de unos 70 minutos para que la población se ponga a salvo. Pero esos minutos se reducen drásticamente si tenemos en cuenta el tiempo que emplearíamos en cerciorarnos de que el maremoto es real y el tiempo que se necesita para que esa información llegue a toda la población.

WWW.ELITELEGAL.ES

En cuanto a los lugares para refugiarse, el estadio Carranza podría acoger a buena parte de la población, así como el hospital Puerta del Mar ya que cuenta con una altura suficiente, sobre todo a partir de la tercera y cuarta planta. El problema de este edificio es que todo el sistema eléctrico está centralizado en el sótano y este, para colmo, no se encuentra impermeabilizado.

Representación virtual de un maremoto en Cádiz. Documental `La gran ola´

José Antonio Aparicio, presidente del IERD (Instituto Español para la Reducción de los Desastres) recuerda que lo primero que hay que hacer es intentar salvar la vida, es decir, quitarse de la trayectoria de la marea y subir a un edificio de cierta altura, hacer lo que se denomina una evacuación vertical. En términos generales, con subir a un tercer piso es suficiente, salvo si la edificación está por debajo de este nivel, con lo que hay que subir al menos 4 pisos.

NOTICIAS DESTACADAS

Avisa también de la importancia de que cada familia tenga previsto un plan de autoprotección. Según el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Calvo, “cada familia debe tener acordado un punto de reunión ante una situación crítica como un posible maremoto, por si fallan los medios de comunicación, que fallarán”.

Calvo sostiene que también es muy importante que a nivel supramunicipal se invierta en tecnologías que ayuden a avisar claramente a la población, lo que podría ahorrar tiempo y salvar vidas.


TE ASESORAMOS
WWW.ISBYLEX.COM

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Investigan la muerte de una mujer hallada en una acequia de Granada

REDACCION

Última hora: 18.056 muertos en España por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Vacunan por error a ocho personas en Andalucía sin diluir las dosis

Pablo Borrego Diaz

Leave a Comment

shares