Legal y Tribunales Sevilla

Un millón y medio por caídas en las calles

Sharing is caring!

Sevilla, 24 Febrero.- A la Gerencia de Urbanismo llegan todos los años numerosas reclamaciones de ciudadanos.

Muchas que solicitan una indemnización tras sufrir una lesión en la calle como consecuencia del anormal funcionamiento de los servicios públicos.

Y siempre que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas.

En un informe elaborado por la sección de responsabilidad patrimonial de la Gerencia se detalla que durante el primer mandato del socialista Juan Espadas salieron de las arcas municipales 1,5 millones de euros para abonar sentencias por caídas en la vía pública.

Gasto cada vez menor

El gasto se ha ido reduciendo en esos cuatro años.

Si en 2016 fue de 513.539 euros, doce meses más tarde se quedó en 432.353 euros.

La cantidad de indemnización que abonó la Gerencia en 2018 ascendió a 274.805 euros, mientras que el año pasado fueron 296.999 euros.

La fuerte inversión que tiene previsto realizar este año Urbanismo para la reparación de calles y alumbrado debe reducir las responsabilidades patrimoniales.

La Gerencia ha incrementado en un 25% el presupuesto destinado para realizar este tipo de actuaciones menores en los distintos barrios de la ciudad.

La partida para 2020 ha crecido hasta los 20 millones de euros, lo que supone un incremento de cuatro millones si lo comparamos con las cuentas de 2018 (las mismas que el año pasado al estar prorrogadas).

Entre los gastos más destacados se encuentran los destinados a la conservación del alumbrado público.

Pasa de 12,5 millones a 15,2. Para la conservación y mejora de los viarios hay reservados 4,2 millones, y se mantiene el dinero para la reparación de los alcorques del arbolado (150.000 euros) y actuaciones urgentes (100.000 euros).

Además, se incorpora un presupuesto de 390.000 euros para actuaciones de mejoras en materia de accesibilidad en las calles.

Reclamaciones estimadas

No todos los expedientes se estiman por los técnicos municipales.

El servicio de personal y régimen interior sobre las responsabilidades patrimoniales expone en un informe sobre 2017 que el porcentaje de desestimadas en su totalidad fue de un 60%, correspondiendo a un 30% las reclamaciones parcialmente estimadas.

Únicamente un 8,5% fueron las que se estimaron en su integridad.

En resumen, se estimaron 16 expedientes frente a los 41 estimados parcialmente y los 77 desestimados, cuyo importe alcanzó los 4,7 millones.

Entre las principales causas de las desestimaciones que realizan los funcionarios de la Gerencia destaca la ausencia de pruebas de que el daño se ha producido por el defectuoso estado de conservación del pavimento o el funcionamiento del servicio público competencia de Urbanismo (relación de causalidad).

Además, son causas de desestimación la inobservancia del reclamante de las normas de circulación (en los daños con vehículo, la velocidad inadecuada o la falta diligente en la conducción y caminando), el transitar por zonas no aptas para circulación del peatón o no circular diligentemente.

Ejemplos son la distracción con el móvil y usar un calzado inadecuado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Ningún ingreso en la UCI en Sevilla y baja de nuevo el número de nuevos casos

Manuel Ponce

Juzgan a un acusado de tratar de asesinar a su hijo por querer seguir con sus estudios

REDACCION

Cortada A-92 en La Roda (Sevilla) por accidente con coche sentido contrario

REDACCION

Leave a Comment

shares