Economía Jaen Legal y Tribunales

Un juez ordena registrar un banco por no dar un extracto

Sharing is caring!

REDACCION. 4 de mayo de 2019.- (Fuente: Diario de Jaén) Se trata de una decisión inusual, que el Diario de Jaén impulsó hace unos días. Una noticia muy poco común en los tribunales.

Un Juzgado de Primera Instancia de la capital acaba de dictar una orden de entrada y registro en las oficinas centrales del BBVA en Jaén.

El magistrado tomó esta decisión después de que la entidad financiera no entregara a unos clientes un extracto con todos los movimientos de su cuenta bancaria, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas por la Justicia.

Los responsables del banco alegaron que les era técnicamente imposible aportar la documentación solicitada.

Argumentaron que el programa informático solo reflejaba los datos de los últimos dos años, mientras que los clientes habían pedido todos los movimientos desde que abrieron la cuenta, hace ya 21 años.

No obstante, el juez rechazó esas alegaciones: “La falta de acceso a los datos por imposibilidad puntual por error informático no es óbice para que la demandada aporte, utilizando todos los medios a su alcance, los documentos aportados, de los que debe disponer”, señala el auto judicial, firmado por el magistrado Antonio Uceda el pasado 16 de mayo.

De hecho, su señoría llegó a señalar, en un auto posterior, la fecha de entrada y registro en la sede central: el próximo 17 de junio. Lo llamativo es que el banco ya ha aportado los documentos solicitados.

Esta sorprendente decisión judicial tiene su origen en una demanda presentada por un matrimonio de la capital.

La pareja consideraba que la hipoteca que habían firmado con la entidad financiera en el año 1998 tenía determinadas cláusulas que podrían ser consideradas como abusivas.

Por ello, y como medida preliminar, solicitaron al banco los movimientos de la cuenta bancaria donde se han ido cargando todos los recibos: “El objetivo es conocer y evitar las consecuencias económicas del abuso”, dice, literalmente, la demanda.

El magistrado accedió a la práctica de esa prueba y solicitó a la entidad esa documentación. Sin embargo, el banco entregó el cuadro de amortización de la hipoteca.

Después, alegó que solo podía entregar los movimientos de los dos últimos años, debido a que el sistema informático no permitía ir más allá. En abril, el juez volvió a requerir al BBVA el extracto.

Y como la respuesta no fue satisfactoria, la pasada semana, emitió un auto en el que ordenaba la entrada y registro de las oficinas centrales de la entidad: “La medida se adopta con los fines de obtener los movimientos contables de la cuenta”, explica.

Las fuentes judiciales consultadas explican que la medida, contemplada en la normativa, tiene como objetivo combatir aquellas conductas obstruccionistas con la acción de la Justicia en un procedimiento civil.

Eso sí, todos los magistrados consultados explican que se trata de una decisión muy poco común e inusual, a la que se llega en casos muy extremos. La orden de entrada y registro ha surtido los efectos buscados.

De hecho, a principios de esta misma semana, el BBVA ya ha puesto a disposición del Juzgado el listado con todos los movimientos de la cuenta desde que fue abierta, en el año 1998.

Related posts

Reconocen a guardia civil de Lebrija el derecho a compatibilizar cargo con ser monitor de gimnasia

Manuel Ponce

Condenado a 13 años por intentar matar a su exmujer y a una amiga cortando los frenos de sus coches

Manuel Ponce

Randstad estima que las rebajas de verano generarán en Andalucía un 4,5% más de contratos

REDACCION

Leave a Comment

shares