LEYENDAS Semana Santa Sevilla

Un gitano apodado ‘El Cachorro’ y el Cristo de la Expiración

Sharing is caring!

SEVILLA 2.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

Tenía Sevilla un pozo en las afueras de la ciudad, decían que en su cercanía se encontraba el convento de monjas agustinas del Dulce Nombre de Jesús. En aquel pozo se dice que apareció la imagen de una Virgen y que muchos fueron los se apresuraron en ir a ver aquel nuevo milagro de esta tierra de María Santísima.

Aquella talla fue cobijara en un pórtico bajo la advocación de Nuestra Señora del Patrocinio. Con el tiempo aquel oratorio dio lugar a la Capilla del Patrocinio. Y en el Patrocinio encontramos la hermandad de El Cachorro nacida como fruto de la unión entre la hermandad del Patrocinio con la del Cristo de la Expiración a principios del siglo XVII.

Esta hermandad tiene a uno de los más bellos y legendarios Crucificados de la ciudad, orgullo de Triana y de la calle Castilla, obra de Francisco Antonio Gijón en 1682 tras serias tribulaciones y vicisitudes consigo mismo. El Cristo de la Expiración representa el último suspiro de Jesús en la Cruz, patética escena de sufrimiento, estremecedor sentimiento de bondad, conmovedor gesto en tan particular pasión…, abrumadores el choque de impresiones que se sufre cuando se contempla su imagen. Es conocido por todos como el “Cristo del Cachorro”.

Y es que, dicen, que su imagen fue fruto de un casual encuentro que tuvo su autor con un personaje de esa Sevilla de siempre, que vivía en Triana y era conocido como “El Cachorro”, gitano, en aquella primavera de 1682 que atravesaba el puente de barcas junto al castillo de San Jorge y cruzaba el Guadalquivir hacía Sevilla.

Cuenta esta bella historia que creyendo infiel un marido celoso a su mujer con “El Cachorro” le asestó varias puñaladas a la altura de la Venta Vela… El imaginero se encontraba en el lugar y se asomó entre el corrillo de curiosos que rodeaba al moribundo gitano cuando contempló aquella mirada perdida, vacía, y aquella expresión final cuando aquel hombre exhalaba su último aliento, justo cuando expiraba.

Francisco Antonio Gijón corrió a su taller estremecido aún por la escena pero embriagado de una fuente de inspiración que lo llevaría tallar una de sus obras más inmortales: el Cristo del Cachorro.

Decían de aquel gitano apodado “El Cachorro” que era un auténtico “Don Juan” con muchas doña Inés a su alrededor… Por su parte el imaginero era temido en Sevilla, se decía de él que era un tanto siniestro y le caracterizaban sus salidas nocturnas y su estampa sombría. Y buscaba la inspiración para tallar una obra imposible que no acababa de encontrar…

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Aquella noche trágica el bello gitano era apuñalado y Francisco Antonio Gijón contempla a aquel personaje, venerado por unos y odiado por otros, alzando su mirada los ojos hacia lo alto, como buscando a Dios, encontrándose a un solitario imaginero amparando los últimos momentos de su vida.

Aquel incidente marcaría la vida y la obra de Gijón… cuando procesionó por primera vez ante aquellos trianeros y sevillanos la impresión fue la deseada, la imagen del crucificado levantó la admiración del pueblo sevillano que se rindió al arte del imaginero.

Dicen que entre el siempre aroma del azahar en Sevilla algunos conocidos del “Cachorro” gritaron: “El Señor se parece al “Cachorro”, y así, aquel inspirado Cristo de la Expiración fue conocido como “Cristo del Cachorro” para gozo de Sevilla y de hermandad.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

https://www.isbylex.com

Related posts

Verónica Pérez ve “irrelevantes” las dimisiones de 4 miembros de su Ejecutiva

Maria Serrano

La Lotería deja 300.000 euros en Córdoba, Málaga y Sevilla

REDACCION

Anulan una “cláusula ambigua” usada para negar indemnización a un parado

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares