Andalucia Ciencia y Tecnología Cultura Elitediario Medio Ambiente

Un barco concluye en Sevilla cuatro años de investigación del “planeta mar”

Sharing is caring!

6 de septiembre 2019.- El barco “Fleur de Passion” (“Flor de la pasión” en español) ha dado por concluido este viernes en Sevilla cuatro años de investigación del “planeta mar”.

Ha recorrido 78.000 kilómetros, realizando a una media de 13 kilómetros por hora “siguiendo los pasos de Magallanes y Elcano”.

La misión del velero, denominada Ocean Mapping Expedition, consistió en analizar la contaminación sonora (casi imperceptible en el Pacífico Sur), los microplásticos (arrastrados hasta los océanos por las corrientes) y la concentración de gases de efecto invernadero (con especial incidencia en Filipinas).

Además, han analizado la decoloración de los corales por el calentamiento climático, una labor investigadora a la que se han sumado proyectos educativos y socioculturales.

Sesenta jóvenes en situación de reinserción embarcaron en los 1.606 días que duró la travesía, desarrollada en tres océanos y 28 países.

El objetivo es “conocer mejor el impacto de los seres humanos sobre el medio marino” y “reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el “planeta mar”.

Cualquiera podía embarcar como miembro de la tripulación y formar parte de la expedición, lo que permitió que navegasen en el velero veinte artistas, numerosos científicos y más de cien pasajeros “de todo tipo”.

Es una tradición antigua embarcar a ilustradores encargados de documentar los acontecimientos del viaje.

Las obras realizadas durante la expedición están expuestas en el Archivo de Indias de Sevilla en una muestra denominada “Nuestra isla de las especias”.

El barco, que zarpó de la capital andaluza el 13 de abril de 2015, ha sido recibido este viernes por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a los que acompañaron el embajador de Suiza, Giulio Hans, el presidente del Cantón de Ginebra, Antonio Hodgers, y el presidente de la Fundación Pacifique, Pietro Godenzi.

En esta labor investigadora han colaborado la Universidad de Ginebra, la asociación Oceaneye (Ginebra), la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona), la Universidad de Queensland (Brisbanbe) y la asociación Pacifique.

A partir de mañana sábado 7 de septiembre, en el colindante Acuario de Sevilla, habrá una proyección continua de los ocho episodios de la serie documental sobre la expedición.

Será una actividad gratuita abierta al público en general.

Por la tarde podremos ver en primicia del documental “Respira”, de la directora suiza Mirjam Landolty, que trata sobre el aspecto socioeducativo de la expedición y fue grabado a bordo del velero.

Entre el lunes 9 y al sábado 14 habrá talleres gratuitos en el acuario y visitas al velero, así como actividades lúdicas y educativas para todos los públicos.

Related posts

Marín espera que el Gobierno actúe “y no se esconda” para garantizar la seguridad y normalidad en la Jonquera

AGENCIA

Nueva edición 2020 del Festival Internacional de Música de Isla Cristina

ROSA PALOMA GALAN AVILA

El Gobierno prorroga hasta el 30 de junio las restricciones para los viajeros de terceros países

REDACCION

Leave a Comment

shares