Elitediario

Un avión se estrella con un centenar de pasajeros a bordo en Kazajistán

Sharing is caring!

Hay al menos 15 muertos según las autoridades de este pais

Sputnik 27.12.2019.-

Al menos 15 personas murieron y 49 resultaron heridas a causa de un terrible accidente aéreo en Kazajistán.

Según informan las fuentes en el aeropuerto de Almaty, la aeronave Fokker-100 de la compañía Bek Air realizaba el trayecto entre la ciudad de Almaty y la capital del país, Nur-Sultán.

“En el accidente fallecieron 12 personas y 49 sufrieron lesiones”, dijo a los periodistas un portavoz del Ministerio del Interior kazajo, Nursultán Nurajmétov.

El funcionario agregó que son datos del Ministerio de Sanidad.

Entre las víctimas mortales se encuentra el capitán de la nave; por lo que respecta a los heridos, 18 están graves, según el Ministerio del Interior.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad informó más tarde de “53 heridos ingresados en hospitales de Almaty, entre ellos nueve niños”.

La condición de 10 pacientes adultos era “extremadamente grave a las 12:50 hora local”. (GMT+6).

Antes se había informado sobre 15 fallecidos.

De acuerdo a los informes preliminares, a bordo del avión se encontraba un total de 100 personas, 95 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

“Hoy un avión de la aerolínea Bek Air, que realizaba el vuelo 2100 entre Almaty y Nur-Sultán, despegó a las 7:05 de acuerdo al gráfico de vuelos y desapareció de las pantallas de los radares. A bordo había 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación”, informan los representantes del aeropuerto. 

Mientras tanto, los testigos de lo ocurrido comparten fotos y vídeos en las redes sociales. 

Según informa en su página de Facebook el bloguero local Denis Krivosheyev, el avión despegaba en dirección de la aldea Kyzyl-Tu. 

A juzgar por las imágenes, la aeronave se desplomó sobre un edificio. Mientras tanto, el Ministerio del Interior kazajo informó que se está realizando una evacuación en la zona residencial dónde cayó el avión. 

Según el Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructura de Kazajistán, el 27 de diciembre a las 7:22 hora local (GMT+6), el avión, que realizaba un vuelo ente las ciudades de Almaty y Nur-Sultán perdió altitud durante el despegue, atravesó una valla de hormigón —concreto— y chocó contra un edificio de dos pisos.

Afortunadamente, era un edificio en proceso de construcción y estaba vacío, precisó el departamento municipal de Emergencias.

El vice primer ministro kazajo Román Skliar dio a conocer algunos detalles del accidente y confirmó el hallazgo de las cajas negras.

“Durante el despegue, la cola del avión rozó dos veces la pista. Habrá sido por un error del piloto o un fallo técnico; ya lo comprobará un peritaje técnico especial con la ayuda del Comité Interestatal de Aviación [IAC, por sus siglas en inglés] “, declaró Skliar a los periodistas.

Sobre los registradores de vuelo, dijo que “han sido encontrados y están siendo recuperados para investigación”.

Uno de los sobrevivientes contó a Sputnik que el catástrofe sucedió nada más despegar el avión, tras pasar aproxiamdamente 2 minutos.

“No recuerdo exactamente. Estaba viendo una película en mi celular, creo que [ha pasado] alrededor de un minuto y medio, dos minutos como máximo. Todavía no había ganado toda la altura”, dijo.

A la terminal aérea de Almaty llegaron numerosas ambulancias, reportó desde el lugar un corresponsal de Sputnik.

También dentro de la terminal aérea hay médicos trabajando con sobrevivientes del vuelo Z2100.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, expresó a través de las redes sociales “profundas condolencias a familiares y amigos de los muertos” y prometió que se va a proporcionar toda la asistencia posible a los heridos.

“Se ha establecido una comisión gubernamental presidida por [el primer ministro] Askar Mamin. A todos los responsables se les impondrán sanciones severas en consonancia con la ley”, publicó en su cuenta de Twitter.

Además, el lider kazajo declaró el 28 de diciembre como día de duelo nacional, comunicó el portavoz de la Presidencia. 

Mientras se investigan las causas del siniestro, se han suspendido los vuelos de aviones Fokker-100 en Kazajistán, según el Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructuras.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Japón impone el estado de emergencia por el brote de coronavirus

REDACCION

Mariana Mazzucato: la pandemia de covid-19 es una oportunidad para “hacer un capitalismo diferente”

REDACCION

Hoy 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera

ROSA PALOMA GALAN AVILA

Leave a Comment

shares