Elitediario

TSJA ratifica 9 años de prisión para hombre por maltratar y violar a pareja

Sharing is caring!

Almería, 16.2.2020 (EFE).-

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado las penas por un total de nueve años y dos meses a las que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial condenó a un hombre por maltratar durante toda su relación y violar a su pareja en Almeria.

La sentencia del Alto Tribunal andaluz, a la que ha tenido acceso Efe, rechaza el recurso de apelación contra el fallo original y considera probado que durante dos años el acusado M.A.S.C. mantuvo una relación “análoga a la conyugal” con la víctima durante dos años, periodo en el que convivió con ella en la capital almeriense hasta marzo de 2018.

Durante este tiempo, ejerció “violencia física y psíquica” contra la mujer, sobre la que mantuvo un “severo control”, de forma que le reprochaba que saliera “para estar rodeada de hombres”, con una permanente “actitud de desprecio” con insultos y manifestaciones como que no valía “nada”.

Asimismo, mantuvo una “una constante conducta de agresividad con ánimo de quebranto físico”, que se tradujo en golpes en la cabeza, tirones de pelo, bofetadas, puñetazos, agarrones en la cara y en el cuello, puñetazos en el pecho, etc.

El fallo señala que en noviembre de 2016, y abril y agosto de 2017, la víctima denunció al acusado por estas agresiones físicas, si bien los procedimientos fueron sobreseídos porque finalmente se acogió a su derecho a no declarar.

Indica que durante la noche del 5 de enero de 2017, en una discusión con el acusado por negarse a darle dinero, M.A.S.C. le lanzó “una fuerte patada en el costado”, y que durante la madrugada del 11 de marzo de 2018, durante otra riña, el hombre la golpeó en la cara y la obligó a mantener sexo oral golpeándola en la cara, pegándole en el rostro si intentaba apartarse.

En este último caso la mujer logró zafarse e irse de su domicilio, si bien regresó “transcurrido un rato”. Así las cosas, ambos se sentaron a hablar y el acusado le propuso mantener relaciones sexuales, intentando tocarle los genitales, por lo que la víctima huyó de nuevo a la calle, donde alertó de lo que pasaba a la Policía Nacional.

Todos estos hechos, han causado en la mujer una “sintomatología ansiosa depresiva clínicamente significativa compatible con un proceso de violencia de género”.

Sin embargo, no ha quedado acreditado que en un día no concretado del mes de diciembre de 2016, a causa de sus celos, el hombre le lanzase fuertes puñetazos por todo el cuerpo, por lo que ha sido absuelto de un delito de malos tratos o lesiones leves.

Así, finalmente le han sido impuesto un año y diez meses de prisión por un delito de maltrato habitual, otros diez meses de cárcel por un delito de maltrato, y seis años y medio más de cárcel por un delito de violación.

Además, se han dictado órdenes de alejamiento de 500 metros durante un total de 18 años, condenándolo a la medida de libertad vigilada por un plazo de seis años, así como al pago de indemnizaciones por valor de 50.510 euros por los daños morales y las lesiones causadas. 

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El Ejército colaborará en control de frontera que separa Ceuta de Marruecos

Manuel Ponce

La Junta urge declarar especie invasora el alga que perjudica al Estrecho

Maria Serrano

Evalúan una posible fuga radioactiva en una planta de energía en China

Pablo Borrego Diaz

1 comment

El TSJA anula el texto refundido del PGOU de 1986 de Marbella - febrero 21, 2020 at 7:28 pm

[…] TSJA ratifica 9 años de prisión para hombre por maltratar y violar a pareja […]

Reply

Leave a Comment

shares