Trump culpa a Irán del ataque en el golfo de Omán y avisa: “No nos lo tomamos a la ligera”

Trump culpa a Irán del ataque en el golfo de Omán y avisa: “No nos lo tomamos a la ligera”

MADRID, 15.6.2019 (EUROPA PRESS)*.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado a Irán del ataque contra dos cargueros en el golfo de Omán y ha advertido de posibles respuestas. “No nos lo tomamos a la ligera”, ha subrayado el mandatario norteamericano.

“Irán lo hizo y se sabe porque se ve el barco”, ha declarado en una entrevista a la cadena Fox News, en alusión a un vídeo en el que supuestamente aparece una embarcación iraní retirando una mina adherida a un carguero japonés.

“Imagino que una de las minas no estalló y tenía Irán escrito por todas partes”, ha sostenido, antes de recalcar que “se puede ver el bote por la noche intentando retirar la mina, lo que hicieron exitosamente”.

Así, el mandatario ha resaltado que las autoridades iraníes “no querían pruebas”. “Imagino que no sabían que tenemos cosas que detectan en la oscuridad y funcionan muy bien”, ha agregado.

Trump ha asegurado que Irán “ha cambiado mucho” desde su llegada a la Casa Blanca, aunque considera que aún sigue representando una amenaza y es “una nación de terror”.

“Estaban en todas partes. Estaban en Yemen, en Siria, teníamos catorce lugares de conflicto en los que estaban a cargo”, ha dicho, al tiempo que ha reiterado su afirmación de que Irán “es una nación terrorista”.

Por otra parte, ha recalcado que Irán “no va a cerrar” el estrecho de Ormuz. “No va a ser cerrado. No va a ser cerrado durante mucho tiempo”, ha señalado, en referencia a la advertencia de Teherán sobre esta vía en caso de que Estados Unidos continúe con sus sanciones o ataque el país.

Trump ha indicado pese a todo ello que está dispuesto a mantener conversaciones con Irán para lograr un nuevo acuerdo nuclear que se ajuste a las exigencias de las autoridades estadounidenses.

“Queremos que vuelvan a la mesa (de negociaciones), si quieren volver. Estoy preparado cuando (las autoridades iraníes) lo estén. No tengo prisa”, ha remachado el presidente del país norteamericano.

Pese a las acusaciones de Trump y de otros miembros de su Gobierno contra Irán por el incidente en el golfo de Omán, las autoridades iraníes han negado cualquier responsabilidad. El Gobierno iraní ha anunciado este viernes el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque.

Julian Malaespina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *