Internacional

Tres monaguillos más dicen que sufrieron abusados ​​por sacerdotes en el Vaticano

Sharing is caring!

Dichas declaraciones se produjeron en un programa de televisión italiano para revelar presuntos abusos en el seminario juvenil del Vaticano en los años 80 y 90

En febrero, el Papa prometió que la iglesia “no escatimará esfuerzos” para llevar a los abusadores ante la justicia y no encubriría ni subestimaría el abuso.

The Guardian 16.11.2019.-

Otros tres antiguos monaguillos han afirmado que fueron abusados ​​sexualmente por dos sacerdotes en el Vaticano, ya que el escándalo de abuso infantil que sacudió a la iglesia católica se concentró por segunda vez en su sede.

Las acusaciones de abuso en el seminario juvenil del Vaticano, que se expondrá en un programa de televisión italiano el domingo, se remontan a los años 80 y 90, cuando los niños tenían entre 10 y 14 años.

Las acusaciones se producen dos meses después de que el Vaticano dijera que trataría de acusar al padre Gabriele Martinelli , de 28 años, por presuntamente abusar de varios monaguillos en 2012 cuando se entrenó en el seminario juvenil de San Pío X. 

Ese movimiento fue impulsado por la primera investigación del programa italiano Le Iene sobre la escuela en 2017.

El Vaticano dijo en septiembre que también se buscaba una acusación contra un ex rector en el seminario juvenil, el padre Enrico Radice, quien fue acusado de ayudar e incitar los presuntos delitos.

La iglesia católica ha enfrentado miles de acusaciones de abuso sexual infantil en todo el mundo, pero la investigación de Le Iene en 2017 fue la primera vez que se expusieron las denuncias de pedofilia dentro de los muros del Vaticano.

“Decidimos seguir cavando porque teníamos la sensación de que los casos anteriores no estaban aislados”, dijo Gaetano Pecoraro, uno de los dos autores de la investigación. 

“Hubo más víctimas y más sacerdotes involucrados en abuso sexual dentro del Vaticano”.

En la última investigación, tres antiguos monaguillos que servían en misas papales afirmaron que fueron abusados ​​sexualmente por dos sacerdotes, uno de ellos maestro.

En el programa una de las víctimas alega que uno de los sacerdotes, que administraba las duchas comunales de la escuela, intentó quitarse la bata de baño. 

“Quería desnudarme”, alega la víctima. “Traté de escabullirme. Yo tenia 13 años. Me caí al suelo y le pregunté “¿qué estás haciendo?”. Luego me levanté y escapé “.

Los tres abordaron en el seminario juvenil. 

La segunda víctima alega que fue abusado en la Casa Santa Marta, donde se alojan muchos sacerdotes, por un sacerdote en el seminario juvenil cuando tenía 10 u 11 años.

“Me pidió que subiera a su habitación, me hizo sentarme sobre sus piernas, comenzó a acariciar mi muslo y luego puso una mano en mis partes privadas”, le dijo a Le Iene. 

El sacerdote supuestamente persistió con el abuso y después de que el niño rechazó los avances, se detuvo.

Las víctimas, que ahora tienen entre 37 y 40 años, se reunieron hace unos años para compartir sus historias.

La tercera víctima hizo acusaciones similares, pero decidió no entrar en detalles para el programa. 

Los tres afirmaron que un cuarto ex monaguillo sufrió un abuso sexual peor que ellos, pero cuando fue contactado por Le Iene se negó a hablar.

Las acusaciones fueron corroboradas por varias personas que afirmaron haber presenciado algunos de los abusos.

Le Iene logró localizar a uno de los sacerdotes acusados. 

El hombre, cuya cara está borrosa en el programa, parece estar asustado por la visita de los periodistas. 

Después de escuchar las acusaciones hechas contra él en las entrevistas de audio, responde: “No, no es posible. No puedo recordar … No digo que mientan, digo que han entendido mal “.

El Vaticano dijo en un comunicado que si surgían nuevos elementos durante los procedimientos judiciales que habían comenzado en el caso Martinelli “que involucran nuevos delitos por parte del acusado o de otros, las autoridades judiciales del estado de la Ciudad del Vaticano procederán con la apertura de un nuevo archivo de documentos y, luego de una investigación preliminar, con una nueva solicitud de juicio “.

Las nuevas acusaciones se producen meses después de que los líderes católicos se reunieran para una cumbre sin precedentes en el Vaticano para abordar la pedofilia generalizada dentro de la iglesia. 

Al cierre de la cumbre en febrero, el Papa Francisco prometió que la iglesia “no escatimará esfuerzos” para llevar a los abusadores ante la justicia y no encubriría ni subestimaría el abuso.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

EE.UU.: COLORADO PROCEDE A LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

JULIAN MALAESPINA

Reunión de la comisión técnica euromarroquí sobre el acuerdo pesquero

Isaac Olivares

Ola de calor de Europa: se espera un máximo histórico de 45º C en Francia

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares