TODO LISTO PARA EL ROCIO CHICO Y TRASLADO DE LA VIRGEN A ALMONTE

TODO LISTO PARA EL ROCIO CHICO Y TRASLADO DE LA VIRGEN A ALMONTE

Lo que tradicionalmente era un acontecimiento acotado a los almonteños, se ha popularizado hasta el punto de que se estima que acudan a la Aldea este próximo fin de semana en torno al millón de personas. Para los más despistados, este próximo fin de semana, se celebra el denominado “Rocío Chico” y el Traslado de la Virgen a Almonte.

El Rocío Chico se celebra cada año, en fechas inamovibles, 16, 17, 18 y 19 de agosto. Se conmemora el solemne voto que el pueblo de Almonte hizo en 1813 (206 años de Rocío Chico), con un Triduo de acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado del horror de las tropas napoleónicas.

En cuanto al Traslado de la Virgen a Almonte, no se trata de una romería al uso, como la que celebra esta corporación cada mes de mayo, sino que es una acto muy especial que se desarrolla cada siete años, y en el cual la Virgen del Rocío es trasladada a Almonte dónde permanecerá durante un período de nueve meses para veneración y adoración de los Almonteños.

La procesión o traslado, con la Virgen totalmente tapada, dará comienzo en torno a las 20:00 horas de este domingo, donde tras discurrir por las arenas, Camino de los Llanos, llegará al Chaparral sobre las 06:00h de la madrugada. Allí se le quitará el paño de la cara, momento sin duda muy emotivo para los fieles de la Reina de las Marismas. Sobre las 08:00h de la mañana se reanudará de nuevo el camino hacia Almonte donde tiene prevista su llegada en torno a las 10h-11h de la mañana del lunes.

La Virgen reposará durante los próximos nueve meses en la “Catedral Efímera” que cada siete años el Ayuntamiento de la localidad construye para la ocasión y que una vez finalizada la estancia de la Virgen se desmonta. La catedral es diseñada de forma originaria, siendo este año la primera vez en la historia que la misma es diseñada por una mujer, la arquitecta municipal Dña. Natividad López.

Durante el traslado a Almonte, la Virgen lleva un acompañamiento muy especial, “Las Abuelas Almonteñas“. Las más veteranas de la Hermandad acompañan a la Virgen portando los enseres de la Señora, así como los de su paso.

La Virgen regresará su Ermita dos semanas antes del comienzo de la Romería del año 2020.

error

OVIDIO ROMAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *