Elitediario Internacional

TJCE: Bancos polacos perseguidos por las hipotecas en francos suizos

Sharing is caring!

Entre los bancos con las carteras hipotecarias más grandes denominadas en divisas se incluyen unidades de Santander

VARSOVIA (Reuters) 29.9.2019.-

El tribunal más alto de Europa dictaminará la próxima semana si un banco en Polonia violó la ley al vender a los propietarios de viviendas una hipoteca en francos suizos, lo que podría desencadenar demandas que podrían eliminar las ganancias bancarias polacas en los próximos años.

Han pasado casi dos décadas desde que 700.000 polacos, atraídos por tasas de interés muy inferiores a las disponibles en su moneda zloty, obtuvieron hipotecas denominadas en francos suizos.

Dichos préstamos en moneda extranjera ahora totalizan 124 mil millones de zloty (31.000 mil millones de dolares), casi un tercio de todas las hipotecas polacas, pero muchos propietarios tienen que pagar cuotas mucho más grandes de lo que esperaban debido a un fuerte aumento en el valor del franco suizo.

Aunque acuerdos hipotecarios similares se convirtieron en un problema en otros países europeos, incluidos Hungría, Rumania y Croacia, Polonia ha tardado más en resolver la difícil situación de sus prestatarios.

Anna Wojtowicz-Bartlomiejczuk dijo que se quedó con enormes deudas cuando el franco saltó mientras se preparaba para mudarse y pagar su préstamo anterior en moneda extranjera en un piso de dos habitaciones.

“Es como si hubiera tirado el efectivo por la ventana”, dijo la madre de dos hijos de 39 años de Gdansk.

Desde el colapso de Lehman Brothers en 2008, el franco suizo ha aumentado un 85% de 2,18 zloty a 4,04 zloty, mientras que solo este año se apreció un 6% frente a la moneda polaca.

El año más doloroso para los polacos fue 2015, cuando el franco se disparó cuando el banco central suizo eliminó un límite de divisas.

Desde entonces, muchos prestatarios recurrieron a los tribunales, alentados por un recorte en el costo de tomar medidas, en lo que se ha convertido en la peor crisis que golpeó a los bancos de Polonia desde el fin del comunismo.

Y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) ahora dictaminará el 3 de octubre si era legal que Raiffeisen Bank otorgara hipotecas denominadas en moneda extranjera, ya que los bancos polacos enfrentan una presión creciente para compensar a miles de prestatarios.

Un juez polaco le preguntó al TJCE si tales contratos violaban la ley europea. 

El número de casos nuevos en los tribunales polacos en los primeros seis meses de 2019 aumenta un 39% a 2.021, según muestran los datos del ministerio de justicia.

“El fallo (del TJCE) provocará una avalancha de demandas”, dijo Janusz Szewczak, legislador del partido nacionalista de Derecho y Justicia (PiS) de Polonia.

BENEFICIOS EN PELIGRO

El lobby bancario de ZBP estima que el costo total podría alcanzar los 60 mil millones de zloty ($ 15 mil millones) si todos los que tuvieran ese préstamo tuvieran éxito en la corte, cuatro veces más que la ganancia neta de 2018 de los bancos de Polonia.

Las acciones legales contra los bancos afirman que sus contratos abusaron de los derechos de los prestatarios, con una estimación de más de 11.000 casos pendientes en los tribunales polacos.

El analista de corretaje de DM BOS Michal Sobolewski dijo que el fallo del TJCE podría determinar que algunas de las hipotecas polacas deben ser desenrolladas y tratadas como si se hubieran hecho originalmente en zloty.

“Este es el mayor desafío para el sector bancario en este momento”, dijo el economista jefe de ING Bank Slaski, Rafal Benecki, al predecir que podría eliminar las ganancias y exigir que algunos bancos busquen capital nuevo.

Los bancos con las carteras hipotecarias más grandes denominadas en divisas incluyen unidades de Santander, BCP y Commerzbank, así como el mayor prestamista de Polonia PKO BP y Getin Noble Bank.

Si bien muchos persiguen a los bancos, también hay enojo con la forma en que el problema ha sido tratado por sucesivos gobiernos.

Sin un final de la crisis a la vista, también existe la posibilidad de cambios legales para tratar de resolver el desastre hipotecario.

Este fue el caso en Croacia, donde los cambios legales en 2015 significaron que la mayoría de los préstamos denominados en moneda extranjera se convirtieron en euros, a expensas de los bancos.

Un fallo reciente de la Corte Suprema de Croacia significa que estos prestatarios pueden demandar individualmente a los bancos por una compensación, aunque los prestamistas están tratando de revertir esa decisión en el Tribunal Constitucional croata y los tribunales de la Unión Europea.

Los préstamos en moneda extranjera ya no son un problema en Rumania, ya que los bancos allí reprogramaron / convirtieron la mayoría de ellos y luego de la crisis financiera representaron alrededor del 5% de los préstamos en moneda fuerte en el país, en contraste con otros en la región.

En Eslovenia, varios casos pasan por los tribunales, con algunos fallos a favor de los bancos, mientras que otros han respaldado a los prestatarios. Sin embargo, la mayoría de los casos no se han finalizado, ya que la mayoría puede apelar ante un tribunal superior.

La cantidad pendiente de hipotecas en francos suizos en Eslovenia en 2017 fue de 461 millones de euros ($ 504.20 millones), aunque desde entonces muchos prestatarios los han convertido en préstamos en euros de acuerdo con sus bancos.

TE ASESORAMOS http://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Tercera ola, muy contagiosa, de coronavirus, en Hong Kong

REDACCION

Voluntarios anónimos fabrican y donan equipos de protección frente COVID-19

REDACCION

Juanes actua hoy en Marbella

REDACCION

Leave a Comment

shares