Actualidad Elitediario Internacional

¿Tiene fecha el fin de la pandemia mundial por covid-19?

Sharing is caring!

Robert Dingwall considera que es “imposible de dar un calendario científicamente justificable”

Sophie Gallagher. The Independent 26.3.2020.-

En un intento por combatir el aumento continuo de casos, el Primer Ministro Boris Johnson ha aconsejado al público que adopte una política de “distanciamiento social”, que incluye trabajar desde casa siempre que sea posible y no emprender ningún viaje no esencial.

A las personas con problemas de salud subyacentes, a las personas mayores de 70 años y a las mujeres embarazadas también se les ha dicho que a partir del 21 de marzo deben aislarse en sus hogares durante un período de 12 semanas.

Johnson ha dicho que cree que el Reino Unido puede “cambiar el rumbo” contra el brote en tres meses, pero no ha sido más específico sobre cómo se logrará.

Entonces, ¿cuánto tiempo podemos esperar realmente que continúe el brote de coronavirus en el Reino Unido y cuáles son las estrategias de salida propuestas para volver a la vida normal?

¿Cuándo terminará el coronavirus?

“Es imposible ponerle una fecha”, dice el Dr. Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la Universidad de Reading a The Independent . 

“ Si alguien te dice una cita, están mirando una bola de cristal. La realidad es que estará con nosotros para siempre porque se ha extendido ahora ”.

El Dr. Clarke dice que es particularmente desafiante porque puede residir en personas sin mostrar ningún síntoma y luego ser propagado por esa persona. 

“No hay razón para decir que [el virus] no continuará haciendo esto en el futuro. La escala de esta pandemia no tiene precedentes en la memoria viva … ” el Profesor Robert Dingwall.

La Dra. Jenna Macciochi, profesora de inmunología en la Universidad de Sussex, está de acuerdo en que es difícil estimar una fecha:

“Es una pregunta para la que probablemente todos queremos saber la respuesta y dudo que alguien lo sepa con certeza, ya que depende de muchos factores”. Yo diría que actualmente no lo sabemos “.

Robert Dingwall, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Nottingham Trent, describe la situación como “imposible de dar un calendario científicamente justificable”. 

Michael Head, investigador principal en salud global en la Universidad de Southampton, dice que las estimaciones se hacen particularmente difíciles porque el coronavirus es un virus nuevo. 

“La dificultad con cualquier modelo o predicciones futuras es que este es un virus completamente nuevo, y la escala de esta pandemia no tiene precedentes en la memoria viva.

“El alcance de la globalización y la conectividad internacional es tal, que el ‘juego final’ es muy difícil de predecir con certeza”. 

Aunque Head dice que espera que en los “próximos meses” los casos puedan ser limitados y “reducidos a niveles mucho más bajos”. 

“Sin embargo, cuando llega el invierno, hay preocupaciones importantes sobre un fuerte aumento en los casos de coronavirus. Esto podría coincidir con el inicio de la temporada de gripe y es un momento en que los hospitales y los médicos de cabecera están tradicionalmente bajo una presión aún mayor “, agrega.

¿Podría un bloqueo reducir la propagación?

En otros países europeos, como Italia, las autoridades han implementado medidas mucho más estrictas para combatir la propagación, colocando a todos bajo llave y solo permitiendo que un pequeño número de personas salgan de la casa en caso de emergencias u obtención de alimentos y medicinas.

¿Tal medida funcionaría en el Reino Unido para acortar la vida útil del coronavirus? El Dr. Macciochi dice que frenar el virus de esta manera dependerá de qué tan bien las personas adopten las estrategias. 

“Pero incluso entonces, una vez que ponemos en práctica estas acciones, no tenemos idea de cuánto tiempo”, dice ella. 

“Y si dejamos que la gente vuelva a la normalidad demasiado rápido, entonces podría ser contraproducente. Si completamos el bloqueo por un corto período, todavía existe la posibilidad de que no sea suficiente “. 

¿Podríamos vacunarnos contra el coronavirus?

El principal consejero médico del Reino Unido, el profesor Chris Whitty, ha dicho “a largo plazo, claramente una vacuna es una forma de salir de esto y todos esperamos que suceda lo más rápido posible”.

El Dr. Clarke está de acuerdo en que la clave para combatir el coronavirus será el desarrollo de una vacuna. 

“Eso es lo que va a controlar las cosas. También podemos desarrollar formas de controlar los síntomas, pero solo tratan, no lo eliminan “. 

La primera persona que recibió una vacuna experimental contra el coronavirus en los EE. UU. ocurrió la semana pasada después de que los investigadores obtuvieron permiso para omitir la fase habitual de pruebas con animales. 

Si se administran vacunas a una cantidad suficiente de la población (más del 60 por ciento), el país desarrollará lo que se conoce como ‘inmunidad de rebaño’, lo que significa que el virus no puede propagarse tan fácilmente en el futuro. 

El profesor Dingwall dice: “El coronavirus será endémico en las poblaciones humanas (como la influenza estacional) hasta que haya una vacuna segura y efectiva, que pueda usarse a gran escala para exprimirla. 

Pero el Dr. Clarke advierte que esto no es tan simple como parece. 

“Con las vacunas tienes que generar una respuesta inmune que sea lo suficientemente protectora: cualquier respuesta inmune anterior no funcionará. Tiene que ser capaz de proteger contra infecciones posteriores cuando eso sucede. 

“Por supuesto, [la vacuna] también tiene que ser segura y debe ser lo suficientemente duradera. No tiene sentido dar inmunidad a las personas durante un par de meses “.

Él dice que existe el problema adicional de fabricar la vacuna en cantidades suficientes y lo suficientemente rápido. 

“Recuerdo a las personas que hemos estado tratando de encontrar una vacuna contra el VIH durante la mayor parte de los 40 años”, dice.

El profesor Macciochi y el Sr. Head estiman que la vacuna podría tardar entre 12 y 18 meses en ingresar al mercado. 

¿Hay alguna otra solución?

El profesor Macciochi dice que gran parte de las próximas semanas implicará “observar y esperar” la forma en que otros países del mundo manejan la pandemia, para ver cómo responden y los resultados de sus estrategias.

“Creo que las cosas están empezando a mejorar en China y [podemos] buscar pistas en otros virus, pero se está propagando más rápido que virus similares, por lo que parece inevitable que se quede por un tiempo”, explica.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Experta del Quirónsalud alerta de que la deshidratación en las personas mayores

REDACCION

MAIRENA DEL ALCOR repite sorteo mesas electorales 28A

Eduardo Rojas

Dos detenidos por agredir a policías locales en Palma

REDACCION

3 comments

Recopilación “relatos del confinamiento” - marzo 26, 2020 at 2:16 pm

[…] ¿Tiene fecha el fin de la pandemia mundial por covid-19? […]

Reply
El Supremo rechaza dar un últimatum a la Cam para proveer de mascarillas - marzo 26, 2020 at 2:34 pm

[…] ¿Tiene fecha el fin de la pandemia mundial por covid-19? […]

Reply
Encuentran en qué etapa el coronavirus puede ser más infeccioso - marzo 27, 2020 at 10:13 am

[…] ¿Tiene fecha el fin de la pandemia mundial por covid-19? […]

Reply

Leave a Comment

shares