Teresa Rodríguez expulsada de su grupo político en el Parlamento de Andalucía

Teresa Rodríguez expulsada de su grupo político en el Parlamento de Andalucía

Sharing is caring!

SEVILLA 29.10.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Mesa del Parlamento andaluz acordó la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, toda vez que se ha sometido a votación el escrito que registró la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, para situarles como diputados no adscritos al entender que son “tránsfugas” dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

La decisión de la Mesa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE-A, PP-A y Vox y la abstención de Ciudadanos (Cs), mientras que desde las filas de Teresa Rodríguez ya han anunciado que recurrirán el acuerdo adoptado.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que si bien la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha planteado en la Mesa que dicho escrito no se votara a fin de solicitar previamente un informe sobre lo ocurrido a los servicios jurídicos de la Cámara, “la mayoría ha decidido someter el escrito a votación y ha salido adelante”.

De esta manera, Teresa Rodríguez junto a los portavoces adjuntos de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como a los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo, pasan automáticamente a adquirir condición de diputados no adscritos.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

Teresa Rodríguez ha anunciado que recurrirán esta decisión de la Mesa y ha censurado que PSOE-A, PP-A y Vox hayan aprobado a propuesta de IU su expulsión y la de siete de sus compañeros del grupo parlamentario mientras permanece de permiso por maternidad.

“Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian”, ha escrito en su perfil de Twitter donde asegura que lo acordado “es un atropello jurídico” y que recurrirán.

A su juicio, esto ha ocurrido porque han mantenido a Inmaculada Nieto (IU) como portavoz “aunque no tuviera la mayoría del grupo respetando los acuerdos” y le ha reprochado que haya “aprovechado esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP-A, PSOE-A y Vox”. “Lamentable”, apostilla Teresa Rodríguez.

De hecho, desde las filas de la líder de Anticapitalistas aseguran que “el voto de estas tres fuerzas se ha dado contra el criterio del Letrado del Parlamento y de la propia Marta Bosquet”, y recuerdan que “es la primera vez que se presenta un escrito de este calado sin consultar con la mayoría del grupo parlamentario de manera totalmente unilateral por Nieto, que supone una vulneración democrática del grupo y así lo ha defendido también el letrado”.

Asegura que “se ha decidido expulsar a ocho diputados y mantener a tres en el grupo parlamentario que no son de IU –Maribel Mora, María García Bueno y Ana Villaverde–, solamente para poder alegar que tienen mayoría del grupo parlamentario, cosa que no es cierta, pues IU sola cuenta con seis de 17 diputados”.

“Está claro que quieren destrozar Adelante como una alternativa desde Andalucía y que no se pliega al bipartidismo. En plena pandemia esto es una idea horrible que solo refuerza a Juanma Moreno”, agregan antes de asegurar que recurrirán la decisión de la Mesa “en todas las instancias posibles” y que pedirán medidas cautelares ya que “jurídicamente no tiene ningún recorrido y supone una vulneración de derechos de representación parlamentaria”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares