Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

¿Tengo que pagar impuestos por vender y comprar cosas de segunda mano?

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

www.elitelegal.es

Redacción 23.5.2021.-

Gracias a internet el mercado de compra y venta de artículos de segunda mano vive una época dorada.

A páginas clásicas se han unido aplicaciones móviles que han revolucionado el sector.

Hoy en día puedes comprar artículos de segunda mano y vender los que ya no usas fácil y rápidamente.

De hecho, ya hay personas que están aprovechando esta ventaja para sacarse un sobresueldo a través de estas aplicaciones.

Hacienda lo sabe y por eso desde hace algunos años tiene el foco puesto en este tipo de operaciones por que la fiscalidad de la compra y venta de segunda mano es mucho más restrictiva de lo que la mayoría piensa. Desde ISBYLEX ABOGADOS nos aportan información profesional al respecto.

¿Hay que pagar impuestos por comprar o vender de segunda mano?

Desde un punto de vista legal si usas cualquier otra plataforma estás expuesto a tener que pagar impuestos por tus operaciones. Es más, incluso si lo haces a través de un grupo de Facebook.

Hasta ahora el foco de Hacienda estaba puesto en el vendedor y los impuestos por vender tus cosas usadas. Desde hace algún tiempo la AEAT también perseguirá o, por lo menos, investigará a los compradores.

Y es que con la ley en la mano ambos deberían pagar impuestos por vender.

Impuestos por vender tus cosas de segunda mano

En realidad, el dinero de vender en una plataforma es una ganancia o pérdida patrimonial para Hacienda y como tal debes incluirla en la declaración de la renta.

¿Hay que pagar siempre en el IRPF por vender tus cosas? 

No, la clave es si existe o no ganancia patrimonial. En otras palabras, si obtienes o no beneficios vendiendo.

Para Hacienda existe ganancia cuando el precio de venta es superior al precio de compra. 


Www.elitelegal.es

¿Se paga si he tenido pérdidas?

Si vendes por debajo del precio de compra entiende que no hay ganancia y, por lo tanto, que no hay impuestos que pagar.

En este sentido, la norma general de Hacienda es que no se pagan impuestos cuando se pierde dinero.

¿Qué pasa cuando hay ganancias? 

En este caso el dinero obtenido será una ganancia o pérdida patrimonial a sumar al resto de rentas similares al hacer la declaración de la renta.

En otras palabras, tendrás que ponerla junto con otras ganancias o perdidas del ejercicio.

En otras palabras, restar lo que has perdido vendido en Wallapop a lo que has ganado con tus acciones, por ejemplo. Nada más lejos de la realidad. Hacienda no permite imputar este tipo de pérdidas en el IRPF.

Impuestos por comprar cosas de segunda mano

Parece lógico pensar que tenemos que pagar impuestos cuando vendemos algo, pero la realidad es que también pagamos impuestos al comprar casi cualquier bien. Para eso para lo que sirve precisamente el IVA.

El IVA pasa normalmente desapercibido y cuando lo pagamos rara vez nos preguntamos por su legalidad o idoneidad. Simplemente está ahí y se aplica a todos los productos nuevos.

Las compras de segunda mano no pagan IVA pero eso no quiere decir que estén exentas de tributar. Al adquirir un producto usado habría que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

Lo normal es relacionar el impuesto de transmisiones a las grandes compras, como la compra de una casa de segunda mano o la de un coche. Sin embargo, legalmente no existe diferencia entre comprar una moto y comprar una bicicleta o un lote de ropa para tu bebé, móviles, videojuegos o muebles. Esa mesilla del Ikea que has comprado a precio de ganga en Wallapop tiene que pasar también por el ITP, aunque te haya costado sólo 15 euros.

Cuánto cuesta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El impuesto de transmisiones está cedido a las comunidades autónomas. La traducción es que cada región puede establecer las bonificaciones que considere oportunas dentro de unos límites.

El Estado lo que hace es fijar el marco general que hará que pagues entre un 4% y un 8% dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de transacción. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se liquida mediante el Modelo 600 de la AEAT salvo excepciones como la compra de coches de segunda mano que se hace con el modelo 620.

El pago debe hacerse en los 30 días siguientes a la compra del bien.

Los impuestos sobre la compra-venta de segunda mano son sólo un ejemplo de por qué antes de buscar una fuente adicional de ingresos hay que pensar en Hacienda, porque Hacienda siempre va a pensar en nosotros.

En ISBYLEX ABOGADOS podemos asesorarles en cualquier cuestión legal o duda que tenga al respecto.

Online shopping and delivery service concept. Paper cartons in a shopping cart on a laptop keyboard, this image implies online shopping that customer order things from retailer sites via the internet.

TE ASESORAMOS www.isbylex.com

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El Gobierno en plena negociación para sacar esta semana la ley de ‘teletrabajo’

REDACCION

‘Los Vengadores 5: Thor será el único miembro original del equipo

REDACCION

La Policía pide colaboración ciudadana para prevenir robos en domicilios

Pablo Borrego Diaz

Leave a Comment

shares