Andalucia Economía

Temor en el turismo español por la incipiente “crisis europea”

Sharing is caring!

Se trataría, de producirse, de un jaque al 30% de los ingresos

La situación económica de Reino Unido, Alemania e Italia en el ultimo trimestre lo sustenta

El turismo es el 12 % del PIB nacional

Redacción 17.8.2019.-

Publica el diario La Información que el turismo español tiembla por la crisis que amenaza a los principales países emisores del continente europeo. 

Y no es para menos.

El sector se juega más de 30.000 millones de euros en ingresos, lo que supera el 30% del gasto total anual que realizan los turistas extranjeros en España, que roza los 90.000 millones.

Y esto en un momento en el que la actividad turística se desacelera, en gran medida por la recuperación y el intenso repunte de la demanda desde los mercados emisores del centro y norte de Europa hacia los destinos del Mediterráneo Oriental.

El ‘patinazo’ de tres de las grandes economías europeas que más turistas envían a España se presenta como un riesgo importante para el sector turístico nacional.

  • Por un lado, Reino Unido, el país emisor por excelencia, registró un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% en el segundo trimestre del año, unido al Brexit muy próximo.
  • La locomotora alemana, por su parte, se contrajo un 0,1% en el mismo periodo, se asoma en el proximo trimestre a una peligrosa recesión.
  • Mientras que Italia –la tercera mayor economía del euro– se quedó completamente estancada.

En suma, los turistas de estos tres países se dejan en España unos 30.000 millones de euros cada año.

En concreto, 

  • los británicos se gastan casi 18.000 millones de euros,
  • los alemanes más de 12.000 millones
  • y los italianos en torno a 3.400 millones de euros

Datos reflejados en la última encuesta anual de gasto turístico que elaboró el Instituto Nacional de Estadística para el ejercicio 2018.

Más de 30.000 millones de euros en juego ante la posibilidad de que estas economías no levanten cabeza y la opción de irse de vacaciones pase a un segundo plano entre los ciudadanos ante el impacto de una crisis en el empleo, la consecuente reducción de las rentas y, en definitiva, la depresión del consumo.

Y eso considerando solo a Reino Unido, Alemania e Italia, sin tener en cuenta un eventual efecto contagio que acabe por arrastrar a países como Francia, cuyos turistas se dejan en España más del doble que los italianos, unos 7.400 millones de euros al año. 

Habrá que esperar a conocer los datos definitivos del tercer trimestre para despejar las dudas y determinar si continúa la tendencia y Europa se asoma al abismo de una nueva recesión o, por el contrario, solo atraviesa un bache.


TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN

TE PUEDE INTERESAR TAMBIEN

Related posts

Piden financiación suficiente para colegios andaluces

Eduardo Rojas

Marín augura un futuro turístico para Andalucía mejor de lo esperado

REDACCION

Igualdad destina 20 millones a la renta mínima para llegar a 10.000 familias

REDACCION

Leave a Comment

shares