Andalucia Legal y Tribunales Sevilla Sociedad

Telefónica deberá abonar 750.000 euros de sanción impuestos por la Junta tras una sentencia del TSJA

Sharing is caring!

SEVILLA, 13 Mayo de 2019.- Telefónica deberá abonar 750.000 euros, de los 870.000 impuestos por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2016 a esta compañía de telecomunicaciones, por diferentes infracciones en materia de consumo, según una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recaída, que ya es firme. La actuación de la Junta se inicia en el año 2015 “a raíz de las reclamaciones registradas por la subida, presuntamente injustificada, de precios en el producto denominado Movistar Fusión”.

Según explica en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, con motivo de estas “irregularidades”, el Consejo de Gobierno impuso a Telefónica una sanción “por realizar publicidad engañosa; por introducir cláusulas abusivas en los contratos; y por no cumplir los requerimientos efectuados por la administración”.

En relación con la primera de estas infracciones, el expediente tramitado por Consumo informa que en el año 2012 Telefónica anunció por varios medios de comunicación el lanzamiento de un producto denominado Movistar Fusión, en el que para unas características del producto se publicitaba un precio fijo y “para siempre”. No obstante, a partir de mayo de 2015 la empresa empezó a cobrar cinco euros más al mes, tras anunciar una subida de tarifas.

Sobre la infracción relativa a cláusulas abusivas, en el contenido de las ‘Condiciones particulares del servicio Movistar Fusión’ se constataba la existencia de una cláusula en la que se determinaba que el incumplimiento por parte del consumidor del contrato, en cuanto a su permanencia de 12 meses, daría lugar, automáticamente, al pago de 190 euros en concepto de penalización.

Sin embargo, señala que “no se establecía” en las condiciones particulares del contrato qué coste tendría para la compañía romper o incumplir el contenido del contrato. En justa correspondencia debería haber sido, al menos, del mismo importe repercutido al cliente si éste incumpliera sus obligaciones, es decir de 190 euros.

Finalmente, en la realización de las actuaciones de inspección necesarias para la constatación de los hechos presuntamente infractores se formularon varios requerimientos de información y documentación a la entidad expedientada, “sin que ésta atendiera el contenido de los mismos”.

En el proceso sancionador impuesto por la Junta se procedía, además, al comiso del beneficio ilícito obtenido por la empresa, cuantificado en 5.360.485,129 euros. Sobre este aspecto, la sentencia del TSJA determina que “mediante un procedimiento de ejecución de la misma se deberá concretar la cuantía definitiva, porque entiende que el período de cálculo tomado por la Administración no es correcto”.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones en la comunidad autónoma. Durante el año pasado se tramitaron un total de 4.788 reclamaciones relacionadas con estos servicios.

Desde la Dirección General de Consumo se aconseja a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.

Related posts

La Junta invertirá 18,4 millones en la rehabilitación del convento malagueño de la Trinidad

JULIAN MALAESPINA

La Plaza del Salvador acoge el desfile ‘Junio de Moda’

Aries Luna

Un forense estudiará los daños por acoso a la niña con autismo de Dos Hermanas

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares