Elitediario Internacional

Talibanes afganos acuden a Rusia después de las conversaciones rotas con EEUU

Sharing is caring!

Este movimiento pretende ahora mantener contactos tambien con China, Iran y algunos otros paises asiáticos

PESHAWAR, Pakistán (Reuters) 14.9.2019 Jibran Ahmad.-

Los talibanes enviaron una delegación a Rusia para analizar las perspectivas de una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras el colapso de las conversaciones con EEUU este mes, dijeron funcionarios del grupo insurgente.

La medida se toma, días después de que el presidente, Donald Trump, cancelara una reunión planificada con los líderes talibanes en su retiro de Camp David.

Dicha iniciativa se produce cuando el movimiento busca reforzar el apoyo regional, con visitas también planificadas para China, Irán y los estados de Asia Central.

“El propósito de estas visitas es informar a los líderes de estos países sobre las conversaciones de paz y la decisión del presidente Trump de suspender el proceso de paz en un momento en que ambas partes resolvieron todos los asuntos pendientes y estaban a punto de firmar un acuerdo de paz”, dijo un Líder talibán en Qatar.

Rusia, que ha organizado reuniones entre los representantes políticos y de la sociedad civil talibanes y afganos, dijo esta semana que esperaba que el proceso pudiera volver a encaminarse e instó a ambas partes a reanudar las conversaciones.

Fuerzas del ejercito afgano

“Estamos convencidos de que el fin completo de la presencia militar extranjera es una condición inalienable de paz duradera en Afganistán”, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Sin embargo, no está claro si las conversaciones pueden reanudarse.

El líder talibán, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el propósito de las visitas no era tratar de revivir las negociaciones con Estados Unidos, sino evaluar el apoyo regional para obligarlo a abandonar Afganistán.

Funcionarios estadounidenses y talibanes mantuvieron meses de conversaciones en la capital qatarí de Doha y acordaron un borrador de acuerdo que habría visto la retirada de unos 5.000 soldados estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad de los talibanes.

Sin embargo, el acuerdo, pensado como un paso preliminar hacia un acuerdo de paz más amplio, enfrentó fuertes críticas por parte del gobierno afgano, que fue excluido de las conversaciones. Muchos ex altos funcionarios estadounidenses que habían trabajado en la región también advirtieron que una retirada apresurada corría el riesgo de desestabilizar el país e incluso sumirlo nuevamente en una nueva ronda de guerra civil.

El borrador del acuerdo no incluía un acuerdo de alto el fuego y con la violencia continua, Trump anunció la cancelación de la reunión de Camp David a través de Twitter después de que un ataque suicida con bomba en Kabul mató al menos a 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

Posteriormente describió las conversaciones como muertas y dijo que las fuerzas estadounidenses intensificarían las operaciones contra los talibanes, que controlan más territorio que en cualquier momento desde que fueron expulsados ​​del poder por una campaña liderada por Estados Unidos en 2001.

TE ASESORAMOS EN https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Novavax planea hacer DOS BILLONES de dosis de vacunas después de los resultados positivos en los primeros ensayos clínicos

REDACCION

Investigan dos disparos a un autobús urbano en Jaén

REDACCION

Australia: Desaceleración de la venta de las materias primas para baterías electricas

JULIAN MALAESPINA

1 comment

Nueva York prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor - septiembre 16, 2019 at 11:14 am

[…] Talibanes afganos acuden a Rusia después de las conversaciones rotas con EEUU ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } […]

Reply

Leave a Comment

shares