Actualidad España Politica

Suspendida la euroorden para extraditar a Puigdemont y Comín por parte de la justicia belga

Sharing is caring!

SEVILLA 3.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

La justicia de Bélgica ha suspendido el procedimiento de la euroorden para extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín al verificar que tienen inmunidad por su condición de eurodiputados.

Según la defensa de Puigdemont la justicia belga no continuará con el procedimiento que se reactivó con la sentencia del ‘procés’ hasta que el Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este acuerde retirarles la inmunidad.

Una inmunidad que obtuvieron después de que, primero el Tribunal de Justicia de la UE y luego el Parlamento Europeo, les reconociera su condición de eurodiputados.

En Twitter, Puigdemont escribía: “la puesta en libertad de Oriol Junqueras, que tiene la misma inmunidad”, reconocida en su caso también por el TJUE.

“España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”, ha añadido.

La defensa de Puigdemont esperaba la decisión de la justicia belga, al entender que la actual euroorden “contradice abiertamente” la normativa europea y no podía prosperar después de que los dos eurodiputados adquirieran la inmunidad.

En este contexto, el juez belga ha decidido suspender este procedimiento, al menos hasta que sea el propio Parlamento Europeo quien retire la inmunidad a Puigdemont y Comín, si así se lo pide antes el Tribunal Supremo.

Puigdemont y Comín podrán desplazarse a Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de enero para acudir a la sesión plenaria del Parlamento Europeo y a un acto en Perpiñán en enero.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Este será el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos por Sevilla

https://www.isbylex.com

Related posts

17 millones en ayudas para adquirir vehículos eléctricos en Andalucía

REDACCION

Cuidado con los disfraces y maquillaje de Halloween

Jose Manuel Garcia Bautista

El Colegio de Médicos emprende la aplicación de test rápidos a sus miembros

AGENCIA

2 comments

Últimos días para disfrutar de la exposición de Playmobil sobre Magallanes y Elcano enero 3, 2020 at 6:47 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Suspendida la euroorden para extraditar a Puigdemont y Comín por parte de la justicia belga […]

Reply
El secretario de Estado de Justicia aboga por reforzar la confianza entre los sistemas judiciales - enero 24, 2020 at 2:11 pm

[…] Suspendida la euroorden para extraditar a Puigdemont y Comín por parte de la justicia belga […]

Reply

Leave a Comment

shares