Actualidad Ciencia y Tecnología Coronavirus

Sputnik V, la polémica vacuna rusa contra el coronavirus de la Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 12.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Muchas dudas las que despierta la vacuna rusa contra el coronavirus que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer marte. Se ha registrado una vacuna contra el coronavirus, a la que ha denominado Sputnik V, siendo la primera registrada en todo el mundo.

“Hasta donde yo sé, esta mañana -por primera vez en todo el mundo- se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias TASS.

Putin aseguró que “funciona eficazmente”. Una de las primeras personas en probarla ha sido su hija. “Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico”, ha detallado. Tras una segunda dosis, “le subió la temperatura y luego se normalizó”. Ahora “se siente bien y los anticuerpos son altos”, afirmó.

El presidente afirmó que la vacuna ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable”. También ha agregado que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.

La vacuna ha sido desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

“Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la Covid-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional”, han destacado.

La vacuna utiliza vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo. A diferencia de la mayoría de las vacunas en desarrollo, se basa en dos vectores, no en uno, y los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo. El Ministerio de Sanidad ruso ha afirmado este martes que esta vacuna de doble dosis genera “una inmunidad duradera” que “se preservará hasta dos años”.

¿Qué antecedentes tiene la creación de esta vacuna?

A finales de julio, Rusia ya manifestó su intención de adelantarse a EEUU en la creación de una vacuna contra el coronavirus. El director del fondo de riqueza soberana de Rusia, Kirill Dmitriev, avisó de que se aprobaría la vacuna en torno al 10 de agosto, adelantándose a EEUU como sucedió con el Sputnik.

¿Cuándo comenzaría a producirse?

Putín dijo en que la “producción masiva” de la vacuna contra la Covid-19 pueda comenzar “en breve”, si bien ha subrayado que lo más importante es que sea “segura y eficaz”.

Kiril Dimitriev ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. “Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países”, ha dicho en rueda de prensa. En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

El RFPI ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, si bien Dimitriev ha aclarado que su exportación dependerá de “la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Servicio Andaluz de Empleo estrena nueva aplicación y servicios para teléfono móvil

Jose Manuel Garcia Bautista

Andalucía exige un protocolo estricto para preservarla seguridad de los sanitarios en las las visitas domiciliarias

Jose Manuel Garcia Bautista

El nuevo proyecto Edusi es aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz

Redacion 02

Leave a Comment

shares