Actualidad Coronavirus España

Son ya 18 rebrotes de Covid-19 en España

Sharing is caring!

SEVILLA 25.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Tras la entrada en la denominada como “nueva normalidad” y la relajación en las medidas sanitarias contra la Covid-19 son ya 18 focos de contagio los que se han detectado en España.

Los casos de coronavirus o rebrotes están localizados en Bilbao, Huesca, Zaragoza, Madrid, Navarra, Murcia, Lleida, Fuerteventura, Málaga y dos puntos de la provincia de A Coruña y el último es el detectado en la comarca lucense A Mariña.

En Aragón son cuatro comarcas las que han tenido que retroceder a fase 2 por precaución y este martes se ha conocido otro más en El Carpio (Córdoba) y una concentración de casos en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Así los rebrotes están en la siguiente situación:

Rebrotes de la provincia de A Coruña
La comarca del Barbanza registró un total de 9 casos en A Pobra do Caramiñal y Ribeira, dos localidades muy próximas entre sí. Según informaciones del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), los casos están vinculados a un mismo círculo familiar y de amistades. Se cree que el rebrote vino por un caso importado de Brasil, llegado a su vez desde Portugal pudiendo contagiar a un familiar. Los nueve pacientes presentan sintomatología leve sin hospitalización.

Otro en Lugo, el segundo en Galicia
El segundo brote en Galicia ha sido detectado por la plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas. Se ha registrado en la comarca de A Mariña, según ha informado la Consellería de Sanidade. En concreto, se detectaron ochocasos positivos en coronavirus en el ayuntamiento de Xove. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso.

“Se trata, pues, de un brote familiar de infección por Covid-19 que se detectó ayer por la tarde”, explica la Consellería que añade que, a partir de esta confirmación, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona afectada.miento.

El caso vasco
El País Vasco registra también dos focos de rebrote; Bilbao y Vitoria, con 8 y 1 casos respectivamente. En el primer caso se trata de la residencia de mayores de las Siervas de Jesús en Bilbao y está relacionado con el foco registrado hace casi dos semanas en el hospital de Basurto (Bilbao). El diario ‘El Correo’ sostiene que estos contagios se produjeron después de que una persona de esta residencia visitara a un enfermo en el centro hospitalario.

El caso del paciente de Vitoria se registró en el Centro de Día Psicogeriátrico de Txagorritxu, que cerró tras conocer el resultado de la prueba. La Diputación de Álava no precisó si existe alguna relación entre este caso y el foco detectado en el hospital de Txagorritxu.

El brote en Huesca que hizo retroceder a fase 2
El pasado sábado se detectaron 8 casos de coronavirus en una empresa hortofrutícola ubicada en la localidad oscense de Zaidín, que subieron a 14 el domingo. La empresa decidió cerrar y detener su actividad para minimizar el peligro. Este rebrote provocó que las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retrocedieran a la fase 2 desde la fase 3 en la que se encontraban.

Este martes, la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe también se ha visto obligada a retroceder a fase 2 a causa de un brote de COVID-19 que ha afectado a once personas que convivían en tres domicilios.

Navarra: 21 casos
Navarra registró 21 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 12 estarían relacionados y localizados en la comarca de Pamplona. Sobre este caso, Fernando Simón ha comentado que “probablemente está controlado”. “No creo que haya mucho riesgo con este brote, pero hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación (28 días) no podemos echar las campanas al vuelo”.

El brote en Lleida
La ciudad catalana ha sufrido un rebrote en la residencia de ancianos Castrillón, registrando 18 personas afectadas de las cuales 13 son residentes y cinco empleados. Fernando Simón ya mostró este lunes su preocupación por el posible traspaso de casos de una provincia a otra: “Hay riesgo de que el brote de Huesca se traspase a Lleida, hay mucho intercambio y mucho contacto. El trabajo de los temporeros va cambiando”, señaló.

Madrid, la Comunidad que suma más casos
La Comunidad de Madrid lleva una semana elevando el número de pacientes de coronavirus. El pasado sábado concentraba un tercio del total nacional de nuevos casos registrados en 24 horas. En su último informe epidemiológico mostraba dos fallecidos diarios por Covid-19 en hospitales de la región, uno más que el día anterior, y los nuevos contagios cayeron a 13.

Murcia: casi una semana sumando positivos
La Región de Murcia también dio a conocer hace unos días un nuevo foco. En este ejemplo se trata de una agrupación de pacientes vinculados también a un caso importado, esta vez de Bolivia. Este brote habría producido 19 contagios desde el pasado miércoles 17 de junio, según informa Europa Press citando fuentes sanitarias.

Fuerteventura suma 11 casos
La isla canaria de Fuerteventura confirmó el resultado positivo en coronavirus de 11 migrantes llegados en patera el pasado jueves. La isla ya había detectado otros 14 casos la semana pasada también en una embarcación irregular.

Navalmoral intensifica sus controles tras 14 positivos
El municipio cacereño de Navalmoral de la Mata ha registrado 14 casos de coronavirus, aunque no se considera oficialmente un nuevo brote al pertenecer todos los miembros a dos núcleos familiares. Se trata de unidad de convivientes con muchos miembros, lo que “no quiere decir familiares”, que están llevando a cabo el aislamiento en “un par de domicilios”, la mayoría asintomáticos y algunos con “síntomas leves relacionados con la esfera digestiva y algo de fiebre”.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad José María Vergeles, quien ha insistido en que hasta ahora “no hay transmisión comunitaria” y “no es un brote”. En cualquier caso, el abordaje es el mismo, que pasa por detectarlo cuanto antes, estudiar toda la red de contactos y aislar a las personas para que no se contagien.

Málaga: 15 casos en un centro de acogida
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado este martes de que se ha detectado un foco de contagios de coronavirus en Málaga, en el que 15 personas han dado positivo en las pruebas por PCR. El foco afecta al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja y se estudian un centenar de casos, que están “en seguimiento activo”.

Valencia: siete casos en una empresa cárnica de Rafaelbunyol
Siete trabajadores de una empresa de Rafelbunyol (Valencia), dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo, han dado positivo por la COVID-19. La empresa cárnica Uvesa de Rafelbunyol ha afirmado que se han realizado 400 PCR de forma aleatoria y voluntaria sobre un total de 600 trabajadores, entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. El primer día dieron positivo seis personas y después se sumó uno más.

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos, y para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la prueba, además de la resolución de síntomas al menos tres días antes, y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Se espera que sigan surgiendo brotes que, de momento, están controlados y no precisa de la acción del Gobierno central.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El PP pide a Espadas que recurra a la bolsa de empleo de Tussam para redoblar servicios y evitar aglomeraciones

Isaac Olivares

El SAS contratará a más de 20.000 profesionales de la Sanidad para la temporada de verano

Jose Manuel Garcia Bautista

Una persona en la UCI por el virus del Nilo en Sevilla

Pablo Borrego Diaz

Leave a Comment

shares