¿Son racistas los aficionados en el fútbol español?

¿Son racistas los aficionados en el fútbol español?

Sharing is caring!

SEVILLA 06.4.2021 / Carlos Medina Almazán

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

Tras los presuntos insultos racistas del jugador del Cádiz, Juan Cala, sobre el jugador del Valencia, Mouctar Diakhaby, se ha desatado la polémica en el mundo del fútbol. Estos episodios son cada vez menos habituales, aunque es innegable que siguen sucediendo.

El último acto racista más polémico ocurrió en la champions, donde el cuarto árbitro del encuentro entre el PSG y el Istanbul llamó “negro” a Pierre Webo, asistente del cuerpo técnico del equipo turco.

En España, también han ocurrido numerosos episodios racistas en los campos de fútbol, y, aunque no es conveniente generalizar, surge una gran duda. ¿Son racistas los aficionados en el fútbol español?

En nuestro fútbol, han ocurrido numerosos episodios de racismo. Estos son los más destacados desde el año 2000:

2 abril 2000

Darío Silva, delantero uruguayo del Málaga CF, agrede a un aficionado del Real Oviedo, en el Carlos Tartiere, tras haberle llamado “negro”.

6 octubre 2004

Durante un entrenamiento de la selección, Luis Aragonés se dirige al delantero José Antonio Reyes al que dice: “Dígale al negro que usted es mejor…”, en referencia a Thierry Henry.

17 noviembre 2004

Los jugadores ingleses Jermain Defoe y Andy Cole son objeto de insultos racistas durante el encuentro amistoso entre España e Inglaterra en el Bernabéu.

27 noviembre 2004.

El futbolista camerunés del Barcelona Samuel Eto’o es increpado durante todo el partido con sonidos de imitación de monos en el estadio del Getafe.

5 de diciembre de 2004

El guardameta camerunés Carlos Kameni recibió insultos racistas y sonidos de imitación de monos por parte de la grada, y también de unos niños que actuaban como recogepelotas durante un partido entre el Españyol y el Zaragoza, en la Romareda.

11 diciembre de 2004

Eto’o es el blanco de insultos racistas y sonidos de imitación de monos en el partido frente al Albacete.

12 febrero de 2005.

Otra vez Eto’o es insultado con sonidos de imitación de monos en La Romareda, a lo que el camerunés responde festejando su gol en Zaragoza parodiando a un simio.

12 marzo de 2005

El delantero costarricense del Málaga Paulo César Wanchope golpea a un aficionado de su club en La Rosaleda después de que profiriese sonidos de mono.

20 marzo de 2005

Ronaldo Nazario lanza una botella de agua hacia la grada de La Rosaleda después de recibir insultos racistas y sonidos de imitación de monos por parte de los aficionados.

16 abril de 2005

Lanzan un plátano en el área defendida por el guardameta del Espanyol Carlos Kameni en el estadio Vicente Calderón.

15 enero 2006

El entrenador Javier Clemente dice en la rueda de prensa tras Barcelona-Athletic de Bilbao: “creía que los que escupían son los que bajan del árbol”, en alusión al escupitajo que Eto’o le lanzó Unai Expósito.

25 febrero 2006

Samuel Eto’o amenaza con abandonar el terreno del juego de La Romareda, por los gritos racistas que recibió desde las gradas. El jugador finalmente fue convencido por los jugadores de ambos equipos y continuó jugando.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

26 de octubre de 2013

El defensa del Granada Nyom recibió insultos y cánticos de imitación de monos por parte de la grada del Martínez Valero en un encuentro frente al Elche.

24 de noviembre de 2013

El jugador del Betis, Paulao, tras ser expulsado en el derbi contra el Sevilla, recibió insultos racistas y sonidos de imitación de monos por parte de sus propios aficionados.

4 de enero de 2014

Diego Costa es insultado con cánticos y sonidos de imitación de monos, en La Rosaleda, en el partido Málaga-Atlético de Madrid.

5 de febrero de 2014

El jugador del Real Madrid, Marcelo, recibió insultos y cánticos de imitación de monos durante el calentamiento posterior al partido de semifinales de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. Al parecer, un sector de la grada del Santiago Bernabéu ocupado por aficionados del Atlético de Madrid, que todavía no habían abandonado el estadio, lanzó estos insultos al brasileño.

27 abril 2014

El jugador del Barcelona Dani Alves recibe un plátano lanzado un espectador del campo del Villarreal y el brasileño en respuesta se lo come.

4 de mayo de 2014

El jugador del Levante Pape Diop recibió insultos y sonidos de imitación de monos por parte de un sector de la grada del Ciutat de Valencia ocupada por aficionados del Atlético de Madrid.

21 agosto 2016

Iñaki Williams recibe insultos racistas por parte de los aficionados del Sporting de Gijón en El Molinón. El árbitro tuvo que interrumpir durante unos minutos el encuentro.

14 enero 2018

Jefferson Lerma Lerma denuncia al final de un partido entre el Levante y el Celta que Iago Aspas ha proferido insultos racistas contra él. Según el mediocentro colombiano, el delantero le llamó “negro de mierda”.

4 de febrero de 2018

El defensa francés Samuel Umtiti denunció que el delantero del Espanyol, Sergio García, lo llamó “negro” tras finalizar el derbi en el estadio del Espanyol.

25 enero 2020

El jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams recibe insultos racistas de un grupo de seguidores del Espanyol en el partido disputado en el estadio de Cornellá.

4 abril 2021

El futbolista francés del Valencia Mouctar Diakhaby denuncia insultos racistas del jugador del Cádiz Juan Cala en el estadio Ramón de Carranza. El equipo valenciano se retiró del campo de juego durante unos minutos y regresó sin el central.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares