Actualidad Elitediario España

Solo uno de cada tres trabajadores registra su jornada

Sharing is caring!

Pese al boom del teletrabajo, solo un 1,78% de los ocupados (poco más de 350.000) trabajaba en 2019 de forma habitual desde su casa, según datos de la EPA.

Redacción 13.6.2020.-

La obligación del registro diario de la jornada laboral cumplió un año el pasado 12 de mayo, después de un periodo de dos meses de adaptación para las empresas que acabó siendo más largo, con cierta flexibilidad en los meses siguientes de cara a las sanciones de la Inspección de Trabajo.

Sin embargo, pese a este periodo de transición, apenas uno de cada tres trabajadores cumple de forma estricta con esta norma, mientras que uno de cada cuatro no lleva ningún tipo de registro de jornada.

Así se desprende de Módulo sobre organización y duración de la jornada laboral de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el INE.

En concreto, de los más de 16,6 millones de asalariados que había en España en 2019, 4.330.300, lo que equivale al 25,98%, no registraban ni su presencia ni las horas trabajadas en su empleo, otros 4,6 millones, lo que representa el 28,18%, registraban solo su presencia y los 6,3 millones restantes registraban las horas (y por tanto su presencia). Es decir, que apenas el 37,9% de los empleados cumple rigurosamente con la norma aprobada por el Gobierno el 8 de marzo de 2019.PUBLICIDAD

El porcentaje de los que no registraban ni la presencia ni las horas aumentaba con la edad, pasando del 22,73% en el grupo de 16 a 34 años al 26,10% en el de 35 a 54 y al 30,89% en el de 55 años y más.

Por sectores económicos, Agricultura registró el mayor porcentaje de asalariados que no registraron ni su presencia ni las horas (36,71%).

Por su parte, Industria tuvo el mayor porcentaje de asalariados que sí registraron las horas (50,08%).

El Boom del teletrabajo

Por otra parte, pese al actual boom del teletrabajo, implantado de forma forzosa durante esta pandemia, apenas un 1,78% de los ocupados, concretamente 352.500, trabajaba de forma habitual en sus casas el año pasado, un nivel que probablemente subirá el próximo año a consecuencia de esta crisis que ha cambiado los hábitos de los ciudadanos.

Por el contrario, más de 15,5 millones de personas acudían de manera habitual a los locales de su empresa, lo que supone casi ocho de cada diez trabajadores, mientras que el 9,17% acudía a los locales de los clientes, el 7,68% no tenía un lugar fijo de trabajo y el 2,29% restante lo hacía en otro sitio distinto a los anteriores.

Por sectores económicos, el porcentaje de los que trabajaba en los locales de su empresa fue del 87,75% en industria, frente al 32,20% de la construcción.Poca flexibilidad laboral

Flexibilidad laboral

La mayoría de los trabajadores españoles no tiene ningún tipo de flexiblidad laboral en lo que respecta a los horarios. Así, el 70,6% de los ocupados, el equivalente a casi 14 millones de personas, tuvo que ceñirse a la jornada laboral determinada por su empleador o cliente, mientras que el 28,6%, algo más de 5,6 millones de trabajadores, sí pudo decidir el comienzo o el final de su jornada laboral en 2019, aunque fuera con alguna restricción.

En concreto, de los más de 1,7 millones de ocupados existentes en 2019, un total de 2.612.400 (el 13,21%) podían decidir el comienzo o el final de su jornada laboral sin restricciones, en tanto que 3.044.700 (el 15,39%) lo podían hacer con ciertas restricciones. El resto de los ocupados estaban obligados a cumplir con la jornada laboral marcada por su empleador.

Por sectores económicos, la agricultura se sitúa a la cabeza en libertad de elección de la jornada, pues el 30,2% de sus trabajadores podía decidir el principio o el final de su jornada sin restricción alguna. Le siguen la construcción, con un 19,2%; los servicios, con un 12,3%, y por último, la industria, donde sólo un 9,9% tenían esa libertad de elección.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El Rocío afronta este domingo su último dia de Romería, que finaliza con la salida de la Virgen

Maria Serrano

Localizan al hombre desaparecido en el Polígono de San Pablo

REDACCION

GMU ordena medidas a constructora para garantizar seguridad en bloque de calle Miño, que permanecerá desalojado

REDACCION

Leave a Comment

shares