Actualidad Sevilla

Solicitada una Mesa Regional de la Sequía para septiembre

Sharing is caring!

Sevilla, 31 Julio.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) ha reclamado la convocatoria de una Mesa Regional de la Sequía.

Lo ha solicitado a la Consejería de Agricultura y sería para el mes de septiembre.

Tendría el objetivo de adoptar medidas, analizar la situación y articular el plan de apoyo a los afectados.

Sistema de seguros

En una nota, UPA-A ha pedido “una revisión profunda del sistema de seguros agrarios en general y del seguro de compensación de pastos en particular”.

Se pretende que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios “lleve a cabo su labor de mediación, velando por los intereses de los agricultores y ganaderos“.

Asimismo, que “se incrementen las subvenciones destinadas a los seguros agrarios con el fin de que su contratación sea viable económicamente”.

También solicita que se facilite la liquidez de las explotaciones mediante ayuda, moratoria de préstamos, exenciones, reducción de los módulos y el umbral mínimo.

UPA-A ha exigido a las administraciones competentes “compromiso y presupuesto” para ayudar a los afectados por la sequía.

Esta provoca pérdidas económicas a los agricultores y ganaderos, prácticamente en todos los sectores.

La organización agraria ha recordado que la Consejería de Agricultura ya publicó la Orden de 2 de julio de 2019, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía, acogidas al régimen de mínimos.

Por esto, UPA-A ha demandado a la Junta “poner en marcha cuanto antes” esta orden y “dotarla de presupuesto“.

Especialmente con la ganadería extensiva, la cual afronta “graves dificultades” e incremento en los costes, pues no hay pastos y se ve obligada a comprarlos.

Con la publicación de estas bases, la Junta podría poner a disposición del sector una línea de apoyo extraordinaria.

Estaría dirigida a ayudar a los ganaderos andaluces a superar las consecuencias derivadas de una situación de sequía.

Por otra parte, UPA-A ha emplazado al Ministerio a poner en marcha unas medidas similares a las del año pasado con de la Ley contra la sequía.

Pide reflexionar seriamente

La organización agraria ha enviado un mensaje a las administraciones públicas para que “empiecen a reflexionar seriamente sobre la realidad que vive nuestro país en cuanto a meteorología“.

Debido al cambio climático, “la sequía ha dejado de ser coyuntural para visitarnos cada cuatro o cinco años”.

Por tanto, “se ha convertido en una situación estructural que requiere de cambios legislativos y medidas que palíen sus efectos de forma urgente”.

UPA-A ha recordado que apenas un año y medio después de la última sequía grave de 2017, “la agricultura y la ganadería vuelven a enfrentarse a un escenario similar debido a la falta de lluvias en el presente año”.

Y es que 2019 se está caracterizando, según la Aemet, “por ser el tercer año más seco en lo que llevamos de siglo, acompañado de importantes olas de calor”.

Esto “sitúa a Andalucía en situación crítica de sequía meteorológica, de la que los agricultores y ganaderos son las principales víctimas”.

Las principales medias planteadas desde el Gobierno central, son “insuficientes” desde el punto de vista de UPA Andalucía.

Estas eran elevar al 70% el porcentaje de ayudas directas y al 85% las destinadas al desarrollo rural, que podrán anticiparse a partir del 16 de octubre.

Asimismo, la posibilidad de que los animales pasten en los barbechos no productivos declarados como superficies de interés ecológico.

Y la reducción de módulos de las producciones afectadas de cara a la próxima declaración de la renta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Adicae convoca concentraciones en Sevilla, Málaga, Almería y Granada para este sábado por el caso ‘Fórum Filatélico’

Manuel Ponce

La Junta abre dos informaciones reservadas sobre las mascarillas caducadas

REDACCION

El cantante Manuel Carrasco anuncia un concierto online gratuito animando ‘a quedarse en casa’

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares