Ciencia y Tecnología Coronavirus

“Sobre la efectividad de las vacunas hay mucho marketing”

Sharing is caring!

SEVILLA 21.12.2020 / Jose Manuel García Bautista

Ante la velocidad con la que circula la información y los datos, y con la urgencia que hay para aprobar las diferentes vacunas existentes contra el coronavirus, hay falta de consenso dentro de la comunidad científica. Por ejemplo, es el caso de Javier Díez Domingo, asesor externo de la Agencia Europea del Medicamento, que aunque está de acuerdo en muchas cosas, no comparte otras que están saliendo a la luz.

“A muy corto plazo y con muy pocos casos, desde el punto de vista científico no tiene ningún valor. Con lo cual, si medimos la incertidumbre del dato quiere decir que la efectividad de la vacuna está en algún punto entre el 65 y el 99%”, explica sobre la efectividad superior al 90% de Pfizer y Moderna, a lo que añade que hay “mucho marketing”.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Díez ha explicado que es necesaria mucha más información sobre las vacunas, que él asegura que sí se pondría sin dudar en cuanto llegaran a España.

Vacunas

Javier Díez es jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de manera que sabe de lo que habla, y aplaude que haya tanta oferta de vacunas: “Ningún productor de vacunas es capaz de abastecer a todo el mundo”.

“Una vez autorizada la producción, desde que empieza el desarrollo hasta que sale, las vacunas deben pasar entre 40 y 60 controles de seguridad. Son procesos lentos, laboriosos y costosos y no hay ninguna fábrica preparada para hacer una producción tan masiva de vacunas como para abastecer, siquiera, a Europa o Estados Unidos”, explica sobre todo el dispositivo de producción.

Así, se posiciona a favor de que haya tantos pasos previos a la aprobación de las vacunas: “Los controles de calidad, que en la normativa europea se llaman buenas prácticas farmacéuticas, son insalvables”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Mientras que se muestra partidario de muchos controles y de la amplia producción de vacunas, no está tan de acuerdo con las afirmaciones de la viróloga del CSIC, en las que decía que las vacunas solo serían eficaces en casos leves y moderados: “Siento ser tan pesimista, llevo toda mi vida en vacunas, y esto no me convence para nada”. Aunque confiesa que la “aprecia muchísimo”, no se corta en admitir que son de una “cortedad de vista y miopía científica tremenda”.

“Decir que no evita la hospitalización es una falacia, no tenemos datos porque no se ha podido hacer el estudio, pero al evitar la infección, lo normal es que evite la hospitalización”, sostiene Díez. “El mensaje es: previene la enfermedad, y la prevención de la enfermedad grave solo se podrá medir cuando esté en el mercado y para eso se está trabajando”, sentencia con claridad.

Predicción

Con respecto a la de Pfizer, además de su opinión sobre los porcentajes, considera que el hecho de necesitar una ultracongelación de 70 grados bajo cero supone que “no va a haber muchos almacenes con esas características para mantener muchas vacunas”. En el caso de la de Moderna, afirma que la UE no ha firmado de momento ningún acuerdo.

En cualquier caso, su predicción es para marzo de 2021: “Aunque hagan la revisión rápida podría tardar un mínimo de 4, 6 o incluso 8 semanas y una vez analizado, es cuando se dan las autorizaciones y comienza la distribución”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Última hora: 51.430 muertos en España por coronavirus

REDACCION

Detecta en Tanzania la peligrosa “variante más mutada jamás encontrada”

Jose Manuel Garcia Bautista

El 14 de diciembre señalado como clave en el futuro de la pandemia según el virólogo Christian Drosten

REDACCION

Leave a Comment

shares