Actualidad

Situación muy grave: expertos piden decretar un nuevo confinamiento domiciliario en España

Sharing is caring!

SEVILLA 14.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

El término “confinamiento”, elegido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) como palabra del año 2020, vuelve a cobrar protagonismo en 2021. La tercera ola parece haber llegado a España después de Navidad, con una incidencia acumulada durante los últimos 14 días que se ha disparado hasta alcanzar los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, los expertos plantean la necesidad de instaurar un nuevo confinamiento domiciliario.

En los últimos días, el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha recomendado al Gobierno regional establecer esta medida en toda la comunidad. El colegio ha destacado los repuntes de pacientes con síntomas de COVID-19 siguen creciendo y colapsan los centros de Atención Primaria y las urgencias hospitalarias, “al punto de que se han tenido que desprogramar citas a pacientes con patologías no Covid, algo que aumentará las consultas en los centros de salud, ya de por si saturados”.

Sin embargo, Ximo Puig, presidente de la Generalitat descarta, por el momento, el confinamiento, que sería “el último espacio posible” porque también tiene “consecuencias negativas sobre la salud”. En este sentido, asegura que existe margen para adoptar otras medidas antes.

También el Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha solicitado al Ejecutivo central que active los procedimientos necesarios implantar un confinamiento domiciliario de al menos dos semanas, “prorrogable en función de la evolución de la pandemia”, pide en un comunicado.

“Aunque el Colegio entiende que el confinamiento domiciliario conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución, la grave realidad epidemiológica en la Región y la situación límite de la Sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus”, argumentan los médicos murcianos.

Ya el 5 de enero, la Junta de Castilla y León, recomendada por su comité de expertos en la pandemia, anunció que pediría un aislamiento “corto, pero eficaz” para frenar la transmisión. “A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias”, anunció Verónica Casado, consejera de Sanidad de la región. Pero el Gobierno central rechazó esta petición.

Confinamiento como el de marzo

Algunos epidemiólogos consideran incluso que el confinamiento tan corto que se plantea es insuficiente y creen necesario alargarlo. Es el caso de Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela.

En una entrevista con Nius, el experto abogó por un confinamiento de dos meses, como ocurrió en el anterior, que duró del 15 de marzo al 21 de junio, pero con unas medidas de desescalada más estrictas: “El error que cometimos fue abrir la mano completamente después de esa cuarentena que se hizo entonces. El control tiene que mantenerse. Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Hay que hacer un confinamiento de los de verdad y, después, controles muy estrictos durante la desescalada para evitar la dispersión del virus”.

Responsabilidad ciudadana

Las comunidades autónomas no tienen competencia para decretar confinamientos, tiene que ser una decisión del Gobierno central. Por eso, ante la negativa existente para implantar esta medida, las autoridades regionales piden a la población que se confinen ellos mismos. El día de Reyes, Castilla y León solicitó a sus ciudadanos un “confinamiento inteligente”, consistente en actuar como si realmente estuviera decretado el confinamiento.

En la misma línea, el colegio de médicos murcianos pide a la ciudadanía que permanezca en casa el mayor tiempo posible, “evitando al máximo las interacciones sociales y cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención del contagio”, y que cumpla rigurosamente las cuarentenas. “La situación es muy grave y tenemos que ser conscientes de que la lucha contra el virus implica el esfuerzo y compromiso de todos para evitar más víctimas, sufrimiento y el colapso sanitario”, sentencian.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Mientras, en la Comunidad Valenciana, COMCAS ruega a los ciudadanos “que reflexionen, que hagan un ejercicio individual de responsabilidad para ir de casa al trabajo y vuelta a casa, reduciendo al máximo la actividad social y que sigan manteniendo el hábito del lavado frecuente de manos, mantener la distancia de dos metros y usar correctamente la mascarilla en cualquier espacio”.

Confinamiento en Europa

Pese al miedo que despierta esta medida por el grave impacto que puede suponer a la economía, muchos países europeos han tenido que recurrir al confinamiento para contener el notable incremento de contagios que viven. La última nación en hacerlo ha sido Portugal. El primer ministro, António Costa, anunció el martes que se aplicará un confinamiento general durante al menos un mes, y no 15 días como se había barajado antes.

También Alemania volvió al confinamiento antes de Navidad. Además, este lunes endureció las medidas cerrando los colegios la cultura, la gastronomía y los comercios no esenciales hasta finales de enero, como mínimo. En cuanto a los ciudadanos, tienen un radio máximo de 15 kilómetros para moverse. Italia, en cambio, ya ha comenzado a suavizar sus medidas, pero también viene de un duro aislamiento que se impuso durante todas las fechas navideñas.

Por su parte Reino Unido, también tuvo que recurrir al confinamiento el 4 de enero después de que la situación se agravara notablemente en el país como consecuencia de la nueva cepa que surgió allí, mucho más contagiosa.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Gobierno dará un subsidio de unos 430 euros a temporales que se queden en paro durante el estado de alarma

Maria Serrano

Última hora: sube a 28.416 muertos en España por el coronavirus

REDACCION

Un virus informático ‘secuestra’ un hospital en Madrid

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares