Actualidad Coronavirus España

Situación de los rebrotes en España

Sharing is caring!

SEVILLA 24.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Se están registrando preocupantes rebrotes y repuntes en España que son un serio peligro a la denominada como nueva normalidad que se vive desde el pasado 21 de junio.

La reanudación de la actividad económica y los reencuentros, así como la movilidad entre comunidades originan el incremento de casos.

En el particular mapa de los rebrotes en España encontramos:

Aragón

En Aragón, cuatro comarcas han regresado a fase 2 en Huesca y Zaragoza, tras otros tantos rebrotes, todos en explotaciones hortofrutícolas.

La comarca Bajo Aragón-Caspe de la provincia de Zaragoza ha sido la cuarta en la que un rebrote de coronavirus, que ha afectado a varias familias y está relacionado con trabajadores de empresas hortofrutícolas, ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada.
Se suma así a las tres comarcas de Huesca (La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca), desde este lunes en fase 2 por un brote en una explotación hortofrutícola, en el que se han contabilizado hasta el momento 78 contagiados, una cifra que podría aumentar en las próximas horas por la realización masiva de pruebas.

Cataluña

En Lleida, hay tres focos bajo en observación.

La residencia privada Castrillón de Lleida 13 residentes y 5 trabajadores han dado positivo en la COVID-19 en las últimas horas y los sanitarios están colaborando en tareas de atención, aislamiento de los positivos, así como en el uso de los epis.

Aislados en un hotel. También en Lleida hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros, y 7 han dado positivo en COVID-19.

Aislados en una granja escuela.También son temporeros las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos confinados en el albergue de Seròs.

Girona: foco en La Garrotxa

Hay detectado un brote en la comarca de La Garrotxa, donde 31 personas se encuentran a la espera de resultados. 20 de ellas trabajan en la misma empresa, el resto son contactos estrechos.

Andalucía

En Málaga se ha detectado otro foco de contagios, con nueve personas que han dado positivo en las pruebas por PCR en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja, y se estudia otro centenar de casos que están “en seguimiento activo”.

Algeciras: un hostal aislado tras detectar 3 positivos, lo que obliga a poner en cuartena a 16 personas más.

Cádiz: Acuartelamiento Campo Santo de San Fernando. Un sargento da positivo y quedan en cuarentena 30 militares que han tenido contacto con él.

Granada: 16 casos acumulados en la capital y las localidades de Churriana de la Vega y La Malahá.

Córdoba: los 5 supuestos casos en la planta de Pastas Gallo en el municipio de El Carpio han resultado ser una falsa alarma. Cuatro de ellos han dado negativo y han desmentido los tests rápidos iniciales. El total de 125 empleados de la factoria se han sometido a las pruebas. Ninguno puede consierarse caso activo.

Valencia

Contagio en una empresa cárnica. Seis trabajadores de una empresa cárnica en Valencia han dado positivo por COVID-19 y han sido aislados. Se trata de una planta dedicada al procesado de derivados de carne de pollo y conejo en la localidad de Rafelbunyol.

Extremadura

Navalmoral de la Mata (Cáceres): hay 14 casos de COVID-19 confirmados en un grupo grande de personas, que están llevando a cabo el aislamiento en “un par de domicilios”, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha informado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles.

Las autoridades sanitarias trabajan en impedir que se produzcan más contagios procedentes de este grupo, estudian toda su red de contactos y en aislar a las personas para que no contagien.

Además de este brote,en Extremadura tres residencias de mayores están a día de hoy afectadas por COVID-19, con alrededor de 22 personas aisladas

Los Pinos de Plasencia, con 18 positivos.
DomusVi de Badajoz: dos personas aisladas.
Virgen De La Montaña, de Casar de Cáceres: dos personas aisladas.

País Vasco

Las tres provincias vascas registran algún repunte que se mantiene activo.

Álava: el hospital de Txagorritxu (Vitoria). 15 positivos. No se han registrado nuevos casos, por lo que el brote se da por controlado.

Vizcaya: hospital de Basurto (Bilbao): 45 positivos.

Residencia de las Siervas de Jesús de Bilbao: la visita de una religiosa al centro hospitalario de Basurto ha provocado hasta 8 contagios: son dos religiosas, tes residentes y tres trabajadores.

Guipúzcoa: Orio (Gipuzkoa) suma ya 8 positivos.

Navarra

Al menos 34 casos confirmados tras dos brotes originados en Pamplona y en el norte de la Comunidad Foral como consecuencia de sendas reuniones familiares.

Galicia

Desde Galicia, la cifra de contagiados en las dos residencias afectadas por brotes permanece invariable por tercer día consecutivo: cuatro usuarios y un solo trabajador.

Santa Teresa Jornet (A Coruña) registra tres positivos entre internos más el de un trabajador,

Caser A Zapateira (Culleredo) suma el contagio activo restante.

Además, en Galicia, se ha localizado un rebrote provocado por un caso importado. Se ha detectado en la comarca de A Barbanza, comarca en la que se registraron nueve positivos en Ribeira y A Pobra, y donde se han investigado un total de 104 casos.

Ribeira: fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante “un tiempo” y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.

Murcia

En Murcia, la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado, al menos, 17 contagios.

Se trata de tres personas que al llegar a España tendrían que haber guardado una cuarentena, algo que incumplieron, e hicieron vida normal en Murcia y Cartagena, donde han contagiado a varias personas, aunque no se han registrado casos en entornos laborables.

Castilla y León

Valladolid: tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 21 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente.

Canarias

Fuerteventura: la llegada de dos pateras a Fuerteventura ha confirmado 31 contagios, con 14 y 17 positivos detectados en sendas barcazas.

Los casos están controlados pero preocupan los contagios no detectados.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Más de 125 muertos tras el golpe de Estado militar en Birmania

REDACCION

La vacuna que se desarrolla en España “neutraliza el virus en la puerta de entrada”

REDACCION

Un repunte en la incidencia pone en peligro una relajación de las medidas de la Junta

Pablo Borrego Diaz

Leave a Comment

shares