Actualidad Coronavirus

Situación de los rebrotes de coronavirus Covid-19 en España

Sharing is caring!

SEVILLA 3.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Continúan los rebrotes por coronavirus en España y el Ministerio de Sanidad ha asegurado que hay 58 brotes sin cerrar y de los cuales preocupan una decena al Departamento de Illa.

Los más preocupantes son los de Lleida y Aragón, en el que varias comarcas tuvieron que retroceder a la fase 2.

Hay 14 Comunidades Autónomas afectadas. Los últimos que se han reportado este jueves son dos en Granada- que ya suma ocho brotes-, uno en la capital, con 5 nuevos casos confirmados, y el de la Costa con 6, todos en fase de investigación, uno en Palma de Mallorca con cinco positivos registrado en un círculo de convivientes; y un segundo brote en Badajoz con tres casos.

Se reparten así:

Galicia

La comarca del Barbanza registró un total de 9 casos en A Pobra do Caramiñal y Ribeira, dos localidades muy próximas entre sí. Según informaciones del Servizo Galego de Saúde (Sergas), los casos están vinculados a un mismo círculo familiar y de amistades. Se cree que el rebrote vino por un caso importado de Brasil, llegado a su vez desde Portugal pudiendo contagiar a un familiar. Los nueve pacientes presentan sintomatología leve sin hospitalización.

Otro en Lugo, el segundo en Galicia

El segundo brote en Galicia ha sido detectado por la plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas. Se ha registrado en la comarca de A Mariña, según ha informado la Consellería de Sanidade. La Consellería ha informado de que otros dos positivos elevan a 35 el número de casos activos de coronavirus detectados en el brote.

“Se trata, pues, de un brote familiar de infección por Covid-19”, explicó la Consellería que añadió que, a partir de esta confirmación, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona afectada.

Cantabria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este sábado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena.

País Vasco

El País Vasco registra también dos focos de rebrote; Bilbao y Vitoria, con 8 y 1 casos, respectivamente. En el primer caso se trata de la residencia de mayores de las Siervas de Jesús en Bilbao y está relacionado con el foco registrado hace casi dos semanas en el hospital de Basurto (Bilbao). El diario El Correo sostiene que estos contagios se produjeron después de que una persona de esta residencia visitara a un enfermo en el centro hospitalario.

El caso del paciente de Vitoria se registró en el Centro de Día Psicogeriátrico de Txagorritxu, que cerró tras conocer el resultado de la prueba. La Diputación de Álava no precisó si existe alguna relación entre este caso y el foco detectado en el hospital de Txagorritxu.

Huesca

El sábado de la semana pasada se detectaron 8 casos de coronavirus en una empresa hortofrutícola ubicada en la localidad oscense de Zaidín, que subieron a 14 el domingo. La empresa decidió cerrar y detener su actividad para minimizar el peligro. Este rebrote provocó que las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retrocedieran a la fase 2 desde la fase 3 en la que se encontraban.

El pasado martes, la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe también se ha visto obligada a retroceder a fase 2 a causa de un brote de Covid-19 que ha afectado a once personas que convivían en tres domicilios.

En total, hay al menos 345 casos confirmados en Aragón, según datos provisionales de Salud Pública del Gobierno autonómico.

Navarra

Navarra registró 21 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 12 estarían relacionados y localizados en la comarca de Pamplona. Sobre este caso, Fernando Simón comentó esta semana que “probablemente está controlado”. “No creo que haya mucho riesgo con este brote, pero hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación (28 días) no podemos echar las campanas al vuelo”.

Cataluña

Lleida ha sufrido un rebrote en la residencia de ancianos Castrillón, registrando 18 personas afectadas de las cuales 13 son residentes y cinco empleados.

A este brote se suma otro detectado en el Valle de Arán, donde al menos siete personas que habían participado en una barbacoa han dado positivo por coronavirus. El tercero y el más preocupante afecta a temporeros de diversos municipios y tiene a 75 personas aisladas y 30 casos positivos. Pese a ello, desde la Generalitat de Cataluña no se plantean “volver a un escenario de fases”.

Primer rebrote en Barcelona por una fiesta en Manresa
Una fiesta de aniversario celebrada el pasado 18 de junio en una cafetería de Manresa (Barcelona) es el origen del brote diagnosticado en una empresa matadero de Avinyó (Barcelona) y que hasta el momento ha contabilizado a once personas contagiadas.

Murcia

La Región de Murcia registra dos rebrotes de coronavirus: el primero fue detectado entre Murcia, Beniel y Santomera, con 35 afectados y cuyo origen se debe a dos viajeros llegados de Bolivia. Este brote ha obligado a cerrar una empresa en la que se han detectado los últimos contagios y todos sus trabajadores han sido puestos en cuarentena domiciliaria.

El segundo brote, confirmado el sábado, ha ocurrido en Torre Pacheco y se trata de tres casos relacionados con uno de la provincia de Granada.

Canarias

La isla canaria de Fuerteventura confirmó el resultado positivo en coronavirus de 11 migrantes llegados en patera el pasado jueves. La isla ya había detectado otros 14 casos la semana pasada también en una embarcación irregular.

Andalucía

Andalucía registra diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

El décimo brote se ha localizado en la comarca malagueña de la Axarquía, donde se han confirmado seis personas afectadas y se encuentra en fase de investigación, ya que continúa el estudio de los contactos y la realización de pruebas diagnósticas.

Málaga capital mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 91 afectados, localizados y confinados en un centro de acogida de la Cruz Roja, por lo que la provincia malagueña suma un total de 97 contagiados.

Granada acumula ocho brotes de coronavirus. En las dos últimas semanas, la provincia ha registrado 115 casos de coronavirus, de los cuales 73 son de los últimos 7.

Los otros tres brotes detectados en Andalucía se han localizado en el Campo de Gibraltar, con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), con diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, donde hay cuatro personas afectadas.

Valencia

El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha detectado siete casos positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol (Valencia) donde el pasado miércoles ya se confirmaron otros siete contagios, por lo que el total se eleva a catorce. Este rebrote se conoció tras detectar tres casos positivos en una misma unidad familiar, motivo por el cual se amplió el proceso de detección al entorno laboral de estos contagiados. Pero más tarde han asegurado que hay 4 casos que son antiguos y no cuentan para el brote.

Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado que hay nueve casos detectados en relación a un brote familiar de coronavirus (COVID-19) en la isla de Ibiza. En concreto, los afectados son una familia y otros en contacto con ellos. Entre los positivos hay tres menores. Todos están leves o asintomáticos.

Uno de los de Mallorca es una familia de Inca, con 3 casos positivos y 12 contactos estrechos en vigilancia, y el otro se ubica en la ciudad de Palma, con 5 casos positivos y 21 contactos en vigilancia.

Extremadura

Una fiesta da carácter privado celebrada en Badajoz el pasado 26 de junio parece estar en el origen de un nuevo brote de Covid-19 que hasta el momento deja siete contagiados, seis de la capital provincial y uno en Mérida, y una relación de contactos estrechos que se eleva a otras 40 personas y a las cuales se les está realizando el pertinente estudio epidemiológico.

El segundo, según la Dirección General de Salud Pública de Extremadura, cuenta con tres positivos y que corresponden a los contactos de un caso positivo que se comunicó ayer.

Medio centenar de personas, de las que 20 han dado positivo por coronavirus, permanecen aisladas en seis viviendas de Navalmoral de la Mata (Cáceres) como medida preventiva y de vigilancia activa, en un brote, como así lo ha calificado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, que tuvo su origen en una persona procedente de Almería, la cual está en paradero desconocido.

Aunque las otras treinta han dado negativo en la prueba de PCR, el citado medio centenar de personas, que guardan un vínculo de relación, permanecen aisladas bajo un “estricto control” de vigilancia por parte de la Policía Local y la Guardia Civil.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

1-1. El Sevilla se deja dos puntos ante un Levante que no se rindió

AGENCIA

Detenidas dos personas por robar boletos de lotería a una persona invidente a punta de navaja

REDACCION

Junta de Andalucia envia 15.000 mascarillas a Ceuta por petición de la ciudad

REDACCION

Leave a Comment

shares