Elitediario

¿Sirven las vacunas para la nueva cepa del Covid-19 detectada en el Reino Unido?

Sharing is caring!

SEVILLA 22.12.2020 / Jose Manuel García Bautista

El coronavirus sigue imparable en todo el mundo y ahora, una nueva cepa amenaza Europa. Según el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, “parece propagarse más fácilmente”, por ello, el Gobierno británico ha decidido actuar rápidamente para evitar situaciones como las que se vivieron en el inicio de la crisis sanitaria.

Esta nueva cepa, según las evidencias científicas, acelera un 70% la transmisión del virus. Tras conocer esta noticia, Austria, Países Bajos, Italia y Bélgica han cerrado las comunicaciones con Reino Unido, mientras que España, Alemania, Irlanda o Francia podrían sumarse en las próximas horas.

Contagios

Esto ha ocurrido el mismo día en que Reino Unido ha alcanzado su cifra récord de contagios por la COVID-19: casi 36.000 nuevos positivos en un solo día y 326 fallecidos. Los nuevos datos elevan las cifras totales a 2.040.147 infecciones y 67.401 muertes.

Mañana lunes, el país británico cumplirá dos semanas desde el inicio de la campaña de vacunación del fármaco Pfizer-BioNTech y, ante la aparición de la nueva cepa, muchos individuos temen que este medicamento no haga efecto contra la nueva mutación del virus.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

Mayor transmisión

Para tranquilizar a la población, Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, ha dado unas pautas para considerar que, a pesar de que la transmisión es más rápida, la nueva cepa no ha dado indicios de ser más dañina.

“Si la nueva variante fuera a tener impacto en la gravedad de la enfermedad, ya lo habríamos visto. La proporción de personas hospitalizadas por número de infecciones se habría disparado o habría disminuido drásticamente. Ninguna de las dos cosas ha sucedido, por lo que podemos concluir que el impacto en el número de casos graves es probablemente modesto: ligeramente superior o inferior al que se venía observando”, ha señalado el experto en declaraciones recogidas por elDiario.es.

Según el experto, las vacunas deberían seguir funcionando ante la nueva modalidad de coronavirus: “Hay motivos para pensar que las vacunas también funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser analizado minuciosamente”, advierte Ewan Birney.

Fuera de Reino Unido

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC) no descartan que la nueva cepa esté circulando ya fuera del país, por lo que ha pedido a los países europeos que refuercen sus controles: “Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, indicó una portavoz de la OMS Europa a la AFP.

Según la OMS y la ECDC ya se habrían notificado casos de la nueva cepa, de nombre ‘VUI 202012/01’ en Dinamarca (9 casos), Holanda (1) y Australia (1). “La mayoría de los países de la Unión Europea secuencian el virus en una proporción mucho menor que el Reino Unido, así que no se puede descartar una circulación fuera del Reino Unido”, señaló la ECDC.

Problemas en los métodos de diagnóstico

En cuanto a las pruebas para detectar la enfermedad, la OMS señala para la AFP: “La nueva cepa podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico, según informaciones preliminares”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Twitter elimina 20.000 cuentas falsas vinculadas a los gobiernos saudí, serbio y egipcio

JULIAN MALAESPINA

Abren juicio oral contra el hermano de Rodríguez de la Borbolla, Antonio Rivas y Daniel Rivera por los ERE

Manuel Ponce

La caída de un paracaidista agujerea el tejado de una casa en California

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares