Historia

Singularidades de la iglesia de San Luis de los Franceses

Sharing is caring!

SEVILLA 4.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

En la calle San Luis encontramos además la iglesia de San Luis de los Franceses, en torno a los misterios de sus alrededores ya hemos hablado y guiado a nuestro lector, ahora nos centraremos en la iglesia siendo un bello edificio de arquitectura barroca del siglo XVIII obra de Leonardo de Figueroa construida entre los años 1699 y 1730.

Dedicada a San Luis debido en gran parte a la donación de unos terrenos que en el siglo XVII doña Lucía de Medina realiza a la Compañía de Jesús en Sevilla cuya casa profesa estaba en la iglesia de la Anunciación y Facultad de Bellas Artes en la, hoy, calle Laraña.

La vida del edificio ha sido azarosa tras el abandono del mismo por los jesuitas, siendo convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica en el siglo XIX y hospicio hasta los años sesenta del siglo XX. La iglesia ha estado muchos años sin tener cultos religiosos en su interior y de hecho tras la una gran restauración finalizada en 1990 su interior es utilizado como improvisado salón de conciertos.

De marca estilo barroco está su fachada dividida, en el central un frontón trilobulado donde se encuentran las figuras de los tres arcángeles: “San Rafael”, “San Miguel” y “San Gabriel”. En los extremos encontramos dos torres octogonales con campanarios donde hallamos las figuras de los evangelistas.

El interior es sumamente bello y rico, en la cúpula podemos ver pinturas de Lucas Valdés. Está decorada con pinturas que representan figuras arquitectónicas.

En la base de la cúpula, en sus columnas, un curioso detalle: en ellas aparecen figuras con cartelas en sus pies que enseñan las virtudes que debe tener el buen religioso (castidad, obediencia, oración, humildad, pobreza). En el tambor figuras de “San Agustín”, “Santo Domingo de Guzmán”, el profeta “Elías”, “San Pedro Nolasco”, “San Benito”, “San Francisco de Asís”, “San Juan de Mata” y “San Francisco de Paula”. Y en la base del mismo hallará un sol tallado en madera con el anagrama de la compañía de Jesús… Todo un símbolo alegórico a la grandeza de la Compañía en otro tiempo, en otra época.

En su interior encontramos diferentes obras de Pedro Duque como el retablo de “San Juan Francisco Regis” cuya “Dolorosa” del siglo XVII es atribuida a Pedro de Mena junto al busto del “Ecce Homo” del ático, también de Pedro Duque el retablo “San Estanislao de Kostka” o el retablo del altar considerado una joya de arte barroco por su acabado y cuidadoso trabajo además del relicario en el frontal del altar…

Curiosamente se otorga el privilegio de tener uno de los grupos de reliquias más importantes de Europa a San Lorenzo del Escorial promovido por ese afán casi fetichista de Felipe II de coleccionar todo lo que a santidad le ofrecían. No obstante el grupo de reliquias más importante de España se encuentra en esta iglesia sevillana.

En el altar lo encontrará, desde oleos a trozos de tela sobre tablas y otros elementos ornamentales de gran vistosidad trabajados sobre la madera. No pierda detalle de los lienzos del siglo XVII titulados “La Anunciación” y “Adoración de los pastores” situados a derecha e izquierda del retablo.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg
https://www.elitelegal.es

Nótese el “lienzo de la Virgen con el Niño”, la escultura de la “Inmaculada”, el lienzo de “San Luis” y el óvalo con la efigie de “San Ignacio de Loyola”. El retablo de “San Luis de Gonzaga” también es de Pedro Duque Cornejo de 1727 y sobre el ático un busto del “Ecce Homo” de Pedro de Mena
Domingo Martínez también nos dejó pinturas de indudable calidad alusivas a la “Apoteosis de San Ignacio de Loyola”. En el ático encontramos el escudo heráldico del arzobispo Luis de Salcedo, y alrededor de la figura del santo pinturas con escenas de su vida.

Entre y admire esta maravilla arquitectónica ricamente adornada no olvidando que nuestro interés se centra en que esta iglesia de San Luis de los Franceses goza de tener uno de los relicarios más completos del mundo…Entre, búsquelo, admírelo y asómbrese de lo que ve: esas calaveras son parte del legado religioso de otro tiempo…

Y no olvide algo: tras esos serios trajes, ese programa de nuestra Semana Santa en la mano, esas gafas de sol oscuras, esa seriedad que dar el revivir la Pasión de Cristo por las calles de Sevilla través de sus imágenes, ese dorado escudo de su hermandad en la solapa, ese auricular en el oído escuchando atentamente otros momentos de la Semana Santa de Sevilla narrados por aquellos que ponen voz y sentimiento a la semana más grande se Sevilla, pues tras todo eso se esconde y late un corazón que se hincha de gloria una semana al año al contemplar y extasiarse con su Semana Santa, esos desconocidos pasionales son los capillitas de Sevilla y esta que les hemos narrado son sólo algunas de las curiosidades y misterios de, para ellos, algo más que una simple cuestión de fe.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

¿Qué fue la enigmática ‘Cultura del Hacha de Guerra’?

Jose Manuel Garcia Bautista

Sevilla, capital del mundo

Jose Manuel Garcia Bautista

Comunicando con ‘espíritus’ antes de la Ouija

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares